Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Venta del Moro, “desbordado”, afecta a 800 hectáreas y presenta “perspectivas bastante negativas”

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan durante la noche en las labores de extinción del incendio forestal de Venta del Moro.

Miguel Giménez / Agencias

València —

0

El incendio forestal declarado este domingo por la tarde en Venta del Moro (Valencia) ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a través de sus redes sociales, que ha solicitado la colaboración de la UME y de medios de Castilla La Mancha. Venta del Moro es uno de los tres términos municipales de la Comunitat Valenciana por los que se extiende el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

El nivel 2 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales pueden afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la necesidad de que se incorporen medios extraordinarios. Además, puede comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

El fuego se ha dado por estabilizado por segunda vez este lunes alrededor de las 16.30, después de producirse una reproducción. En este sentido, el incendio se había dado por estabilizado en un primer momento sobre las 12.30 horas, pero a las 15.30 horas se han movilizado dos medios aéreos más para trabajar en su extinción.

En la zona permanecen trabajando once medios aéreos, dos de ellos aviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con base en Requena; dos dotaciones, nueve brigadas y cinco unidades de mando de Bomberos Valencia; cuatro unidades terrestres, cuatro autobombas y tres unidades helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat; un vehículo SATCOM; una Unidad de Prevención; dos agentes medioambientales, y dos capataces forestales.

Un incendio “muy complejo”

El president Ximo Puig ha visitado a última hora de la tarde del lunes el puesto avanzado situado en Casas de Moya: “Estamos ante un incendio muy difícil, muy complejo”. “Ayer [domingo] se hizo un gran trabajo y se acotó el incendio en una superficie de menos de 100 hectáreas, pero esta tarde, a partir de las 15.30 horas, ha habido un cambio de viento que ha generado una operación convectiva que finalmente ha provocado que se desbordara el fuego y estamos hablando ya de un perímetro de unas 800 hectáreas”, ha explicado el jefe del Consell.

Puig ha destacado el “extraordinario trabajo” de los efectivos movilizados en las tareas de extinción: “Ha habido momentos en los que había trabajando hasta veinte unidades aéreas”, que han continuado volando hasta las 21.30 horas. Los efectivos terrestres continuarán trabajando durante toda la noche para intentar perimetrar al máximo el fuego para intentar que no alcance las Hoces del Cabriel, teniendo en cuenta que las perspectivas son “bastante negativas” a partir de las 8 horas del martes, cuando hay previsto un nuevo cambio de viento: “Volveremos al poniente, con una situación meteorológica muy compleja a partir de las 14 horas, con la aparición de tormentas”.

Puig también ha destacado que, en estos momentos, no hay ninguna población en riesgo por el incendio, al tiempo que confirmaba que el fuego fue provocado por un rayo.

Columna de humo de 300 kilómetros

La columna de humo que está provocando el incendio forestal declarado en Venta del Moro se expande casi 300 kilómetros hacia el nordeste y llega a pasar por encima de les Illes Columbretes (Castellón), sobrepasándolas casi 100 kilómetros.

Así lo aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en sus redes sociales muestra imágenes de satélite en las que se puede ver cómo la columna de humo sale hacia el mar por la comarca de la Plana Baixa.

El incendio, se inició este domingo alrededor de las 15.30 horas cerca del kilómetro 34,5 de la CV-455, en Venta del Moro, y obligó a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a desalojar la Finca del Paraje del Tochar.

Etiquetas
stats