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Un estudio del puerto relativiza el impacto en la contaminación de los barcos en Valencia frente a la de los coches

Una vista aérea del Puerto de València

Toni Cuquerella

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La Autoridad Portuaria de València (APV) ha presentado los resultados de un estudio sobre el impacto de la contaminación en ciudad durante el confinamiento del estado de alarma -entre el 29 de abril y el 18 de mayo-, y que le sirve para relativizar la contaminación de los barcos frente a la que emiten los coches.

El informe, según la APV, “constata una importante reducción en los niveles de Óxido de Nitrógeno (NO2) y Partículas PM10 debido al descenso del tráfico de vehículos en la ciudad”. Apuntan de este modo que durante el confinamiento, “el NO2 se ha reducido en más del 60% gracias principalmente al descenso del tráfico urbano, que ha bajado en torno al 70%, mientras el portuario lo ha hecho solo un 26%

Según los datos de las estaciones de control analizados, los niveles de NO2 se han reducido en un 61%, 69% y 71% de media en los medidores de la Universitat Politècnica, Avenida de Francia y Pista de Silla respectivamente, mientras que en el Puerto de València ha descendido un 60%. En esta línea, las emisiones de Partículas PM10 se han reducido un 18%, 61% y 77% de media en las estaciones del Politécnico, Avda. de Francia y Pista de Silla, mientras que en el Puerto de València han descendido un 62%

Con estas cifras concluyen “el principal causante de las emisiones de contaminación en el aire es el tráfico de vehículos en la ciudad, ya que durante este periodo disminuyo de media el 61%, llegando al 84% los fines de semana. En cambio, durante este periodo la actividad del Puerto en cuanto a tráfico de vehículos y atraque de buques ha caído un 26% y un 28% respectivamente, por lo que se constata que el efecto de la actividad portuaria en la atmósfera es muy inferior al que generan los vehículos en la ciudad, principales causantes de las emisiones contaminantes a la atmósfera”.

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