Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de calor deja una decena de incendios forestales, temperaturas de más de 45 grados y un “reventón cálido” en la Comunitat Valenciana

Bomberos forestales valencianos trabajan en las tareas de extinción del incendio de Azuébar.

Miguel Giménez

València —
16 de agosto de 2021 22:21 h

0

Este lunes se ha dado por finalizada la ola de calor, un episodio meteorológico que ha afectado al territorio valenciano desde el pasado 10 de agosto y que supuso la activación del nivel 3 de preemergencia con una situación de extrema peligrosidad por el riesgo de incendios forestales (como medida de prevención, se prohibió la circulación por las pistas y caminos forestales de quince parques naturales). Para la jornada del martes se mantiene el nivel extremo de preemergencia en el interior de la provincia de Castellón.

La ola de calor se ha saldado con unos cuarenta incendios forestales a lo largo de la Comunitat Valenciana. El más grave de los fuegos ha sido el que, desde la tarde del pasado sábado, ha quemado 420 hectáreas en la localidad castellonense de Azuébar, 220 de ellas ubicadas en el parque natural de la Sierra de Espadán. 

Este incendio, que se ha dado por controlado a las 14.25 horas de este lunes, ha contado con la intervención de más de 300 efectivos -medio centenar de ellos militares de la UME (Unidad Militar de Emergencia)-, una veintena de vehículos y 21 medios aéreos y obligó a desalojar a unas 300 personas de Azuébar. Entre las posibles causas se baraja la caída de rayos provocada por las tormentas secas registradas en la zona en la tarde del sábado.

Desde el pasado viernes también se han declarado otros fuegos de menor calibre en lugares como Aras de los Olmos (Valencia), Castellfort (Castellón), Muro de Alcoi (Alicante), Culla (Castellón), Sueras (Castellón), Dénia (Alicante), Bicorp (Valencia), y ya este mismo lunes en Llosa del Obispo (Valencia) y Sax (Alicante). Además, se registraron conatos de incendio en puntos como Caudiel, Sant Joan de Moro, Alicante o Costur a causa de la caída de rayos. En total, desde Emergencias se han coordinado en cuatro días cerca de 40 incendios en todo el territorio (8 el viernes, 16 el sábado, 12 el domingo y 3 este lunes).

'Reventón cálido'

En las últimas jornadas se han registrado temperaturas por encima de 40 grados en algunos puntos de la Comunitat Valenciana, con la marca más alta en Casas del Río (Requena), donde el mercurio llegó hasta los 45,7 grados centígrados, mientras que también se alcanzaron los 45 grados en Jalance y Ontinyent. En Alcoi, la temperatura llegó a los 43,4 grados. Estas temperaturas fueron provocadas por choques térmicos entre corrientes de aire, tal y como explicaba la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

La Aemet explicaba que este fenómeno se conoce como “reventón cálido”, una franja temporal en la que las temperaturas suben de inmediato 10 grados, como sucedió en Gandia, donde se pasó de 31,2 a 41,2 grados en pocos minutos. En el caso de Castellón, los cambios de temperatura en las distintas franjas del aire, sumados a algunas tormentas en niveles atmosféricos elevados -ecos de precipitaciones- y al impacto de varios rayos, han provocado este fenómeno de temperaturas extremas.

Etiquetas
stats