'Mediterrani: mar de murs' abre la Mostra Viva
Guantes, zapatos, juguetes, herramientas... El Mediterráneo en sus fondos alberga casi de todo. Objetos perdidos que llevan historias detrás. La Mostra Viva, reinvención del festival Mostra de Valencia, rescata una serie de piezas perdidas en el mar y las cuelga de la pared.
Bajo el título “Mediterrani: mar de murs”, esta colección pretende hacer reflexionar al espectador sobre qué ocurre dentro y fuera de las aguas. Ocupaciones, naufragios, conflictos bélicos, y un distanciamiento cultural cada vez más grande a ambos extremos del mar. Un Norte preocupado por su economía y la precariedad laboral; un sur plagado de conflictos que necesita solidaridad y empatía.
La muestra permenacerá en el Octubre Centre de Cultura Contemporània desde este viernes hasta el 30 de octubre. La exposición abre así el festival de artes del Mediterráneo, un simposio de artes plásticas, audiovisuales, literatura y debates en torno al drama a ambos lados del mar, con el principal foco situado en los refugiados.
Cada objeto está acompañado de una historia que invita a una visita tranquila y anima al espectador a que se detenga en cada pieza para reflexionar sobre un problema convertido en un juego de intereses.