La mejora peatonal de la calle de Colón en València reducirá el paso de vehículos privados a residentes y autorizados
La remodelación y en la medida de lo posible, peatonalización de la calle de Colón fue una de las propuestas más votadas en la edición de 2019 de Decidim València, el proceso participativo por el cual los vecinos y asociaciones realizan y apoyan propuestas para invertir 8 millones de euros de los presupuestos municipales.
Según han explicado fuentes de la Concejalía de Movilidad, el objetivo de este proyecto es la elaboración de un estudio para el análisis de posibles soluciones para la mejora del tráfico de peatones por la calle de Colón, manteniendo el acceso a la EMT, taxis, personas residentes y vehículos autorizados. Todo el proceso ha sido realizado por la consultora 'Comoba. Consultoría de movilidad activa', en colaboración con el 'Col.lectiu Punt6'.
Con el objetivo de integrar una perspectiva de género en el proyecto de pacificación de la calle de Colón, “se ha partido del análisis de la movilidad desde una perspectiva feminista, que integra la aplicación de 10 criterios de género que se dividen en seis de tipo físico: señalizado, visible, vital, vigilado, equipado y accesible, que a su vez están vinculados a cuatro criterios más de tipo social y transversales: participativa y equitativa, cotidiana y cuidadora, segura y libre, y nocturna y festiva”.
Este trabajo se ha estructurado a partir de dos jornadas participativas el 28 y 29 de junio de 2022: “Participaron un total de 19 personas (11 mujeres y 8 hombres), que venían mayoritariamente en representación de las entidades que conforman la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de València, como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el Colegio de Arquitectos de València, Colecamins, València en Bici, el sector del taxi, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, la Asociación de Vecinos del Pla del Remei y la Plataforma por la Accesibilidad Universal”.
El estudio incluye propuestas de mejora, como la optimización de la accesibilidad universal en todo el eje de Colón, la mejora del alumbrado, de los cruces con giro a la izquierda, del itinerario peatonal del cruce de la calle de Russafa con la de Colón o habilitar espacios de estancia, descanso y socialización.
También se propone estudiar la posible reurbanización de la plaza de los Pinazo y el espacio frente al Palacio de Justicia para mejorar la movilidad a pie y ofrecer nuevos espacios de encuentro, así como mejorar el acceso de la estación de metro de Colón.
Otras de las propuestas son mantener las paradas de EMT dobles y equiparlas; asegurar la accesibilidad al bus desde la acera en todo el tramo de la calle de Colón; mantener la parada de taxis; ampliar el carril bici en toda la calle de Colón; mejorar la conexión del carril bici de Russafa con el anillo ciclista; reubicar las paradas de Valenbisi; mejorar la oferta de aparcamiento de bicicletas; mantener el tráfico de vehículos motorizados que tengan destino a la calle de Colón y el barrio del Pla del Remei para personas vecinas o residentes, servicios, urgencias y carga y descarga, y restringir el tráfico de paso; mantener la señalización existente que combine distancias a pie y en bicicleta; repensar el sistema de gestión de residuos; estudiar la reordenar la carga y descarga en la calle de Colón; mejorar la red de itinerarios peatonales seguros a los colegios del entorno (ColeCamins); trabajar por una reforma urbana en la calle Sorní, Grabador Esteve y en la plaza de América para mejorar los espacios para peatones.
Según la Concejalía de Movilidad que dirige Giuseppe Grezzi, “como consecuencia de las diferentes transformaciones realizadas en la calle de Colón en favor de la movilidad activa y sostenible, los datos demuestran que efectivamente, año tras año, la movilidad en esta vía está cambiando de modelo”. Pero el hecho más destacado es que “este cambio de modelo no solo favorece la salud y la seguridad de las personas usuarias de la calle, sino que además estas medidas han contribuido a mejorar la capacidad de la calle en el aumento del número total de desplazamientos que actualmente se realizan y que está tomando un modelo de movilidad más sostenible, justa y equitativa”.
Tal y como lo indican los datos, “del 2016 al 2022, el vehículo motorizado privado se ha reducido más de la mitad (-58%), mientras que el bus casi ha triplicado el número de desplazamientos (+221%); los viajes en el carril bici también crecen en un 137% desde su implantación en 2017 hasta 2022”.
El estudio presenta los resultados de los aforos realizados en todas las intersecciones de la calle de Colón intermediando cámaras, que han permitido obtener en detalle los desplazamientos, incluidos los de los peatones, tanto en los pasos longitudinales como transversales.
Según Grezzi, “en los últimos años la movilidad en la calle de Colón, un espacio muy importante y simbólico para el vecindario de València, ha ido mejorando notablemente, como muestra el incremento de peatones que se ha producido poco a poco desde que la Concejalía de Movilidad hizo las primeras medidas de mejora”.
Con todo, “todavía hay muchas alternativas para mejorar esta vía y por eso la ciudadanía pidió la realización de este estudio, con un proceso participativo de todas las entidades interesadas, como paso previo para abordar cualquier actuación futura”.
El resultado ofrece. según el concejal, “un interesante abanico de posibilidades y alternativas, con el interés de que muchas pueden ser replicadas no solo aquí, sino también en otras partes de la ciudad donde el vecindario reclama un mayor aprovechamiento del espacio disponible para las personas. Con proyectos como este, con los peatones como protagonistas y con el reto de que esta calle contribuya al máximo en la València sostenible y descarbonizada que queremos para 2030”.
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