Mercadona en 2015: 20 cifras clave de la empresa más grande de España
Mercadona facturó 20.831 millones de euros en 2015 y ya es la empresa con mayores ventas en España, superando a la petrolera Repsol (20.816) y a otros gigantes que cotizan en el Ibex 35. Eludiendo sin contemplaciones comentarios ajenos a la marcha de la compañía tras ser vapuleado en años anteriores, -“hay que trabajar como chinos para seguir viviendo como españoles”, dijo en 2012- el dueño de la empresa valenciana, Juan Roig, ha desgranado en cifras el comportamiento de su sociedad. Estas son las más destacadas:
- Beneficio de 611 millones de euros, un 12% más que en 2014 (543). El 10% se reparte entre los accionistas, el 40% se reinvierte.
- Las ventas suben un 3%. De 20.161 millones en 2014 a los 20.831 de 2015.
- Las ventas de productos suben un 5.3% (menos, un 2%, sin contar las tiendas de nueva apertura) medidas en kilos o litros: 16.649 millones.
- Cinco millones de hogares compran en sus tiendas
- Vende cinco millones de huevos al día.
- Invierte 15.400 millones en compras. El 85%, en España.
- Paga 243 millones en Impuesto de Sociedades. Y cifra su contribución tributaria -ese impuesto más otros como IRPF, seguridad social de sus trabajadores y demás- en 1.500 millones.
- Mercadona supone el 1,8% del PIB o riqueza de España y el 3,8% del empleo, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) encargado por la empresa.
- Ha bajado en un 2% el precio del carromenú, la compra media -aunque el propio Roig admite la dificultad de definirla- que hace una familia española. Según sus datos, eso supone un ahorro de 96 euros al año para cada unidad familiar.
- 75.000 trabajadores en plantilla, mil más durante 2015. Todos con contrato fijo y un sueldo mínimo (a partir del cuarto año en la empresa) de 1.400 euros netos al mes más dos pagas extras. Éstas las cobra más el 90% de la plantilla, el 98% en 2015, aunque deben darse dos condiciones: la evaluación positiva de la dirección y la obtención de un nivel determinado de beneficios. El 25% del beneficio de la empresa se dedica a estas primas.
- El 66% de los trabajadores son mujeres y el 54% de sus directivos son hombres. Por evolución natural, dice Roig, esa proporción se revertirá hasta que ellas sean mayoría en la cúpula de la empresa.
- Han abandonado la empresa o han sido despedidos el 2.9% de los trabajadores. La rotación, nombre que le da Roig, es baja, “satisfactoria pero mejorable”.
- La productividad -“hacer más con menos”, en la jerga de la empresa- ha subido el 1%.
- 125 interproveedores -los fabricantes que trabajan en exclusiva para Mercadona- con 240 fábricas. Han invertido 525 millones de euros.
- Trabaja con 20.000 pymes.
- Solo el 1% de las ventas se hace a través de internet. En ese canal “perdemos dinero, 30 o 40 millones”, dice Roig.
- 1.576 tiendas.
- 60 tiendas nuevas en 2015 con una inversión de 650 millones de euros.
- Los recursos propios son de 4.392 millones de euros. El 90% del beneficio se reinvierte.
- 18 millones de euros de ahorro en gasolina gracias a la caída del precio del petroleo.