Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Metrovalencia quita un 20% de trenes en plenas fiestas de Navidad para ahorrar

Un convoy de Metrovalencia en la estación de Alameda.

Carlos Navarro Castelló

Los valencianos que opten por el transporte público de metro o tranvía para realizar sus comprar navideñas deberán armarse de paciencia.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prevé recortar un 20% del servicio que presta habitualmente los días 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, ademñas del 4 y 5 de enero. También el 26 de diciembre y el 2 de enero al ser sábados.

Así consta en la previsión de horarios colgada en la web oficial de Metrovalencia, en la que estas jornadas aparecen marcadas con “servicio intermedio”, lo que implica la mencionada reducción de trenes que aumentará las esperas en las estaciones, pese a ser días laborables en los que además la actividad comercial se dispara, especialmente en el centro histórico de Valencia.

Al respecto, fuentes de FGV han justificado este medida en la necesidad de ajustar “la oferta a la demanda”, ya que según los datos que manejan estos días se produce un descenso significativo de viajeros al no haber clases: “Hay algunos picos por las tardes y el día de Reyes en los que se incrementa la demanda y en esos momentos puntuales sí que se reforzará el servicio”.

Sin embargo, estas explicaciones no convencen a los pequeños empresarios. Así, desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia han calificado este recorte de “incongruente y contradictorio” con la política de fomento del transporte público en detrimento del vehículo privado que el nuevo gobierno tripartito del Consell y del Ayuntamiento pretende implantar.

“No tiene sentido, deberían mantener como mínimo el servicio ordinario porque seguro que muchos estudiantes usan el transporte público para ir a comprar al centro y si se lo ponen fácil, acabarán yendo a los centros comerciales de la periferia”, lamentan desde la entidad.

El año que viene se mantienen los recortes

FGV ha aprobado recientemente el calendario de servicios para el año que viene. Tal y como avanzó eldiario.es, habrá 200 días de servicio ordinario, 102 de servicio intermedio incluidos los sábados con un 20% menos de servicio y 64 de festivos y domingos, con un recorte de trenes de hasta el 30%.

Así, en comparación con el presente año, habrá dos días menos con recortes y se mantendrán como servicios intermedios los días laborables de las próximas navidades.

Desde FGV han comentado al respecto que con el personal que tienen actualmente no pueden incrementar excesivamente las circulaciones, salvo en fechas señaladas como Fallas.

Sin embargo, han recordado que esta situación podría cambiar si finalmente se produce un aumento de la plantilla a lo largo del próximo ejercicio, algo que está pendiente de aprobación antes de que finalice el año.

Servicio nocturno por las cenas de empresa

Pero no todo son recortes. De hecho, Metrovalencia y TRAM de Alicante ampliarán su horario de servicios este sábado 19 de diciembre para garantizar la movilidad de todos aquellos que participan en las tradicionales cenas y fiestas de empresa, y prolongarán la circulación de los trenes hasta pasadas las dos de la madrugada. Este servicio especial también se ofreció este viernes por la noche.

Etiquetas
stats