Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de la mitad de los artistas valencianos están en paro

Georgina Enguídanos e Iván Arpa, representantes de la Fundación AISGE

Laura Martínez

Los artistas valencianos se encuentran en una situación dramática. El 58 por ciento en paro, el 70 por ciento bajo el umbral de la pobreza y el 13 por ciento trabajan sin contrato. Es la lectura autonómica del informe sociolaboral sobre el colectivo de actores y bailarines de España, elaborado por la fundación AISGE.

El autor del estudio, Iván Arpa, ha destacado la tendencia a la baja especialmente grave en los últimos tres años, con veinte puntos de diferencia en el empleo, aunque “la situación siempre ha sido mala” para todo el sector artístico.

Las alertas no saltan únicamente por que más de la mitad de los artistas se encuentren en el paro; se añade que el 65% no reciben ningún tipo de prestación. Los pocos que trabajan, lo hacen en unas condiciones nada buenas: el 13% asegura que periódicamente trabaja sin contrato -aunque los investigadores apuntan que le porcentaje podría ser mayor- y el 17% están considerados en “situación precaria”, es decir, con un salario entre 500 y 1.00 euros al mes.

Además, el 44% de los encuestados recurre a otros empleos para tratar de apaciguar la inseguridad laboral. Casi tres cuartas partes realiza trabajos sin relación con las artes y principalmente acaban en la docencia o en la hostelería, asegura Arpa.

Por sectores, el más perjudicado en la Comunidad Valenciana es el audiovisual, con un 75% de paro, seguido por los actores de teatro (un 56%) y algo más reducida en los bailarines (29%) y actores de doblaje (27%). Estas diferencias porcentuales pueden deberse, según explican desde la fundación, a que la mayoría de artistas se dedican a varias disciplinas y respondieron la encuesta centrándose en la que más abarcaban. Respecto a los datos del audiovisual, el estudio no se ha parado a determinar el cierre de la radiotelevisión autonómica, aunque consideran “evidente” su efecto, que también se ha cebado con los actores de doblaje.

El estudio analizó asimismo la brecha de género por comunidades, de las cuales la valenciana está por debajo de la media, aunque no por ello deja de ser preocupante que el 57% por ciento de los artistas que cobran menos de 600 euros sean mujeres.

Etiquetas
stats