Moncloa rectifica y envía a Catalá a la toma de posesión de Puig en lugar de Montoro
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, será finalmente el miembro del Gobierno que acuda este domingo a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat y no el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, como se había anunciado inicialmente, por un cambio de planes desde Moncloa, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Este cambio se ha producido dado que los distintos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy deben asistir en las próximas semanas a numerosas tomas de posesión y Montoro ya asistió a la toma de posesión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 14 de junio.
Así, los ministros se irán turnando en la asistencia a las distintas tomas de posesión y este cambio en la agenda programada ha hecho que finalmente se desplace hasta Valencia este domingo el responsable de Justicia.
Se da la circunstancia de que la mejora de la financiación es una de las líneas que ha marcado el discurso de Puig en los últimos días, incluidas las intervenciones en el debate de investidura del pasado jueves, una reivindicación que va dirigida directamente al departamento que dirige Cristóbal Montoro, el ministerio de Hacienda.
Toma de posesión
El PSPV se prepara para celebrar que un dirigente socialista vuelve al Palau de la Generalitat investido presidente 20 años después con una fiesta que el domingo contará con música valenciana, cientos de litros de horchata, de zumo de naranja y de caqui, y se instalarán sombrillas para tratar de mitigar los rigores del calor que se espera para ese día.
Los actos protocolarios del día darán comienzo a las 11 horas en Les Corts Valencianes que estarán engalanadas, donde el socialista Ximo Puig tomará posesión del cargo de presidente de la Generalitat Valenciana, tras lo cual se esperan unas breves palabras. Posteriormente, se dirigirá al salón de los espejos del Palau de Benicarló, donde se ubica la sede parlamentaria, para saludar a las autoridades que acudan al acto, entre los que se encontrará el ministro de Justicia.
En Les Corts, además, estarán presentes los expresidentes de la Generalitat Joan Lerma (PSPV), Eduardo Zaplana y Alberto Fabra, ambos del PP. El resto no han confirmado su asistencia, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas responsables del acto.
Sobre las 12.30 horas se dirigirá a pie por la calle Navellos -donde se encuentran Les Corts- hasta la de Caballeros -donde está el Palau de la Generalitat-, a una distancia de cinco minutos andando, aunque se prevé que se alargue más tiempo porque irá acompañado de una comitiva en la que en principio se contará con la presencia de la que va a ser la vicepresidenta del Consell y compañera de viaje en esta legislatura, Mónica Oltra (Compromís).
Asimismo, la comitiva estaráintegrada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de las Corts, Francesc Colomer, y los diputados del PSPV, entre otros.
A su llegada al Palau de la Generalitat, le esperará el presidente saliente, Alberto Fabra, que le brindará un saludo y le acompañará al que será su nuevo despacho para tener un breve encuentro. Tras este encuentro, Puig saldrá de la sede del Gobierno a la plaza Manises donde estará organizada la fiesta para celebrar este momento histórico para los socialistas.
Las Denominaciones de Origen correspondientes aportarán 250 litros de horchata, 250 litros de zumo de naranja y 250 litros de zumo de caqui y el acto estará amenizado por el cantante, guitarrista y autor valenciano Oscar Briz, y lo cerrará Pep Gimeno 'Botifarra'.
Como dato curioso, en los mástiles que se yerguen frente al Palau de la Generalitat, además de la Senyera y la bandera de España, ondeará la de la Unió Europea, que se quitó cuando Francisco Camps era el inquilino del Palau, según han señalado las mismas fuentes.