Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra pide que no se prorrogue el plazo de instrucción para no convertir la investigación en una “causa general”

Oltra acompañada de sus letrados a la llegada a los juzgados.

Lucas Marco

1

Mónica Oltra batalla contra la causa en la que figura como investigada escudándose en los plazos de instrucción, una polémica modificación legislativa introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy que limita a un año el periodo máximo de investigación (prorogable durante seis meses a petición del instructor o de las partes). La defensa de la ex vicepresidenta del Gobierno valenciano considera que el plazo máximo de instrucción de la causa que investiga la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la denuncia de una menor tutelada por los abusos del exmarido de la dirigente de Compromís finalizó el pasado 27 de mayo. El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia dictó una providencia el pasado 14 de octubre para que las partes alegaran sobre la prórroga de la fase de instrucción.

El letrado de Oltra recuerda en su escrito de alegaciones contra la ampliación del plazo de instrucción que las diligencias previas se iniciaron el 26 de mayo del 2021. Si bien el 8 de septiembre del 2021 el juez instructor acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, la Audiencia Provincial de Valencia ordenó la reapertura el 29 de diciembre.

La defensa de Oltra, que ejercen los letrados Daniel Sala y Miguel Ferrer, sostiene que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “elimina el sobreseimiento como causa de paralización del cómputo”. “El cualquier caso, y aunque se contase dicho periodo, habrían transcurrido más de doce meses de instrucción, periodo máximo previsto en la norma”, agrega. 

La defensa de la exvicepresidenta valenciana asegura que el criterio de ampliación del plazo de instrucción, ya sea de oficio por parte del juez o a petición de las partes personadas, “no puede ser ilimitado o abierto” y alerta del riesgo de convertir la investigación en una “causa prospectiva que puede terminar en una causa general”. En esa supuesta situación, la “dilación” y la “repercusión mediática” de las actuaciones “justifica los fines de determinadas acusaciones, sabedoras que no existe ninguna actuación ilícita pero que instrumentalizando adecuadamente el proceso pueden alcanzar sus fines”.

El escrito incluye un tuit de la agitadora ultra Cristina Seguí, que ejerce la acusación popular en la causa, en el que celebra “haber puesto fin a sus aspiraciones políticas”. “Después de más de un año de instrucción se nos escapa qué diligencias no se han practicado y que puede dar de más el relato tabulado que ha sustentado las querellas presentadas contra todos los investigados”, señala la defensa de Oltra, que pide que no se acuerde ningún periodo de prórroga.

Etiquetas
stats