Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patinetes eléctricos, segway, hoverboard: València ultima una ordenanza para regular la nueva movilidad

Varios patinadores junto a la Ciudad de las Ciencias

Carlos Navarro Castelló

Un nuevo medio transporte está irrumpiendo en València con fuerza entre todo tipo de usuarios, desde los más jóvenes hasta incluso personas de mediana edad.

Se trata de los patinetes eléctricos y de todos sus derivados, desde los segway, hasta los hoverboard.

Cada vez son más que utilizan dispositivos para desplazarse debido a sus pequeñas dimensiones y la rapidez que permiten en los desplazamientos, unido al crecimiento de la red de carriles bici en toda la ciudad, lo que dota de mayor seguridad para el uso de este tipo de vehículos.

Al respecto, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha comentado este martes en Radio Valencia que la nueva ordenanza de circulación cuyo borrador se está redactando tras un proceso participativo que ha recogido las sugerencias de diferentes sectores, regulará todas estas nuevas formas de movilidad que están proliferando en la ciudad.

Así, ha comentado que como norma general estos vehículos deberán circular por los carriles bici, ya que “las aceras deben ser solo para los peatones”.

Así, tan solo habrá una excepción para los niños que vayan acompañados de sus padres. En estos casos, podrán hacer uso de los patinetes eléctricos por aceras de más de tres metros de ancho.

Según ha comentado el edil, esta es la normativa marco que ha remitido la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Según estas directrices, no es obligatorio el uso del casco para los usuarios de estos medios, salvo para los niños.

En cuanto a las velocidades máximas, Grezzi ha comentado que la norma general establece un máximo de 15 kilómetros por hora por los carriles bici.

La actual ordenanza de Circulación data del año 2010, justo el año previo al inicio del boom de la bicicleta con la puesta en servicio de Valenbisi, por lo que requiere de una profunda actualización.

Etiquetas
stats