Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Muere ‘El Genovés’, referente de la pelota valenciana y premio Vicent Ventura de la Universitat de València

Paco Cabanes 'Genovés' en el trinquete durante una partida de pilota en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —

2

Francesc Cabanes Pastor, conocido como ‘El Genovés’, uno de los mejores jugadores de pelota valenciana de todos los tiempos, ha muerto este fin de semana. ‘El Genovés’ recibió en 2018 el premio Vicent Ventura, que otorgan las universidades de València y Jaume I, así como entidades cívicas, culturales, sindicales y profesionales. La rectora, Mavi Mestre, ha afirmado: “Siempre recordaremos esta leyenda de la pelota”.

El año 2018, el pelotari recibió el galardón junto con el grupo musical Al Tall. El premio Vicent Ventura fue instaurado por la Universitat de València el 1998 para honorar la memoria del periodista, político y luchador cívico fallecido en 1998. El galardón se otorga a personas o colectivos que se han distinguido por su trayectoria cívica y de compromiso con la cultura y la lengua.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha afirmado: “El Genovés ha sido uno de los más grandes pelotaris valencianos y su contribución al mantenimiento de nuestra tradición deportiva, su tecnificación y promoción nunca estará suficientemente reconocida”.

Francesc Cabanes Pastor (1954-2021) estuvo en activo desde 1972 hasta 1996. Aparece retratado en la galería de honor del Trinquete de Pelayo junto con Nel de Murla, Quart, Juliet y Rovellet. Entre los galardones destacan la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo, la del Ayuntamiento de su pueblo, Genovés, uno de los Premis Octubre y ‘El Saque’ de la Federación de Pelota Valenciana y la txapela vasca.

En cuanto al Trofeo Individual Bancaixa, desde la primera edición en 86 contra Sarasol –y con la única excepción del 87, por una lesión–, ‘El Genovés’ estuvo en el podio todos los años hasta su retirada, bien como campeón o como finalista. A punto de retirarse, el 9 de julio de 1995 disputó su última final individual frente a un joven Álvaro, de veintiún años, al cual remontó hasta ganarle 60 a 55. Aquella final fue calificada como “la partida del siglo”.

Genovés se retiró oficialmente el 1996, considerado como el número 1 de este deporte.

Etiquetas
stats