Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

“Mujeres y criados pueden revolver España”

El director de la Fundación Siglo de Oro, el actor Javier Collado y el director tatral Rodrigo Arribas

Moisés Pérez

Valencia —

Transgresor, demasiado avanzado para la época. En el teatro isabelino de Lope de Vega, la exaltación de la rebelión del pueblo llano no hay obra en que no se contemple, aunque sea de forma fugaz. 'Fueteovejuna' es la prueba. Pero hay más obras con ese estilo. Y sin la complacencia final de los poderosos con los pobres expresada en su creación teatral más celebre.

'Mujeres y criados' va más allá. Si su clásico más conocido suaviza su crítica al final, éste no lo hace. Se convierte en una reivindicación de las capas más desfavorecidas. Y lo más transgresor: también en un canto a la liberación de la mujer. La trama que gira en torno a la persecución realizada por un conde de una chica, que es la novia del amigo del asistente personal del propio noble, sirve para desenmascarar los valores del Siglo XVII. El trasfondo de la pieza es claro: cuando de más alta alcurnia es uno, más corrompida está la moral de la persona.

Es una obra desconocida, “seguramente censurada por los empresarios de comedias”, que ahora llega al Teatro Principal de Valencia. “Su trasfondo social hace que tenga rasgos de contemporaneidad, y así la obra puede ser más atractiva para el público”, ha asegurado el representante de la Fundación Siglo de Oro. “En sus tiempos tuvo que ser apartada por su falta de decoro con los cánones de ese tiempo”, ha juzgado.

Recuperada por la Fundación Siglo de Oro tras autentificarse que la escribió Lope de Vega en 2013, la comedia ha sido adaptada por Rodrigo Arribas y Laurence Boswell. “Es un hito histórico”, “una ocasión histórica”, “una oportunidad única” no se han cansado de insistir desde la compañía teatral. No en vano, desde la primera mitad del siglo XVII que quedó olvidada no se había vuelto a interpretar hasta la gira que han emprendido coaligados la Fundación y Pentación Espectáculos. América Latina, Estados Unidos u otros países de Europa también serán testigos de esta creación resucitada en pequeño homenaje al creador madrileño.

La llegada a Valencia para revivir la historia en los escenarios no es casual. Responde a la trayectoria vital del literato. “Era una ciudad fundamental para Lope de Vega, ya que pasó dos años de su vida aquí. Y ese paso, supuso el impulso que hizo él del teatro moderno”, ha relatado el director de la Fundación Siglo de Oro. “Él jubiló del teatro a Cervantes”, ha agregado.

Pese a su esencia crítica, se trata de una comedia. O como la define uno de sus actores, Javier Collado: “una obra disparatada con tintes de vodevil”. 45 minutos, según él, de risas y gusto destinadas a “despertar conciencias”. “Desmadrada”, “iconoclasta” y “rompedora” son los adjetivos con la que la califican los impulsores de la obra. Que el segundo acto termine así lo indica todo: “Mujeres y criados pueden revolver España”. Justo, parte del nombre de la comedia. Y que tan bien refleja el alma de una obra enterrada durante siglos y ahora recordada cuando sus denuncias no han quedado del todo desactualizadas. Más bien al contrario.

Etiquetas
stats