Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Músicos en los hospitales valencianos para sanitarios y pacientes

Los músicos tocando en el hospital Doctor Peset

Carlos Navarro Castelló

“Una experiencia enriquecedora y agradable que rebaja la tensión tanto entre los pacientes como entre el personal sanitario y que esperamos que se repita y se extienda”.

Esta es una de las valoraciones de los responsables del hospital Doctor Peset de Valencia sobre la prueba que se hizo el pasado 5 de febrero con la incoroporación de varios músicos que tocaron en diferentes dependencias del centro.

La fundación valenciana sin ánimo de lucro Social Musik, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, es la precursora de este proyecto llamado Músicos por la Salud que este miércoles realizará una nueva actuación piloto en el hospital La Fe.

Su primera experiencia tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en el Lluís Alcañís de Xàtiva, donde también obtuvo unas valoraciones muy positivas, lo que ha hecho que tenga continuidad.

Por ejemplo, desde la unidad de psiquiatría en la que tocaron comentaron que la iniciativa tuvo “muy buena acogida por parte de los pacientes” que se mostraron “muy agradecidos” y pidieron que estas actuaciones “se perpetúen”.

Así, ahora serán los usuarios de La Fe los que por un momento podrán rebajar sus preocupaciones con la ayuda de la música que tocarán en directo los profesionales que de forma voluntaria se han interesado en colaborar con este proyecto, cuyo objetivo es humanizar la experiencia hospitalaria.

Fuentes de la entidad han comentado que pretenden extender la inciativa de forma continuada a todos los entornos sanitarios tando de la Comunitat Valenciana, como del resto de España. Al respecto, han remarcado que no tiene coste alguno para las arcas públicas.

En este sentido, Bernat Fabra, presidente de Social Musik, ha manifestado su intención de “aunar esfuerzos y colaborar con instituciones y entidades públicas y privadas de todo el mundo para poner en valor la transversalidad y eficacia de la música en distintos ámbitos: social, educativo, cultural, terapéutico, económico...”.

Así, ha comentado que tienen previsto reunirse con miembros de la Conselleria de Igualdad para trasladar la iniciativa, por ejemplo, a los geriátricos de la Comunitat.

Etiquetas
stats