Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No tiene sentido que en Podemos el partido vaya por una parte, el Consell por otra y las Corts por otra; necesitamos unidad”

Naiara Davó, portavoz de Podem y candidata a la Secretaria General valenciana.

Laura Martínez

0

Naiara Davó es actualmente la portavoz parlamentaria de Podem en las Corts Valencianes. Acaba de anunciar su candidatura a la secretaría general valenciana, un proceso que, debido a la pandemia, deberá realizarse en un mes y por vías exclusivamente telemáticas. Davó ha sido concejal de la formación morada en su localidad natal, Alcoi, uno de los municipios donde Podemos conserva cierta fortaleza después del descenso en las elecciones municipales. Su equipo lleva un año trabajando por una candidatura de consenso entre las sensibilidades de Podem y cuenta con el apoyo, entre otros, del vicepreisdente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau.

¿Por qué decidió presentarse a la Secretaría General de Podem?

Creo que la pandemia lo ha cambiado todo e inaugura un nuevo tiempo político. Como portavoz, tenía la responsabilidad de continuar el liderazgo que he estado ejerciendo desde que entré y de forma más contundente. El confinamiento me ha hecho replantearme la situación. Desde el primer día que aparecí en Corts me han preguntado si me iba a presentar y he defendido que esto es un proceso, construir liderazgos y proyectos firmes necesita un proceso donde se vea qué personas son capaces de unir a la organización, de recoger las demandas y llevarlas a las instituciones. De esos procesos nacen los liderazgos. Lo que hemos vivido estos meses me han llevado a dar este paso, me he visto en ese proceso de liderazgo, en contacto con la organización, con concejales, con la gente de los círculos... intentando recoger las demandas y dándole empaque de unidad con las Corts y el Consell. La organización que nazca de este proceso tiene que estar fuerte y unida para dar apoyo a nuestra gente en los gobiernos, donde ejecutamos las propuestas y porque Podem tiene que ser un actor determinante en la reconstrucción. Tenemos que tener una organización fuerte para introducir medidas transformadoras.

La pandemia fuerza a realizar la Asamblea por la vía telemática. ¿Cree que puede afectar al debate interno en el partido?

Es evidente que no es la forma ideal. Un proceso asambleario únicamente por vía telemática donde se dificulta el encuentro con la militancia, los debates... Ya no es que toda la gente no tenga acceso, es que no utilizan de la misma forma las redes. Limita llegar a todos. Pero la situación es muy complicada, la desescalada es la cuestión en la que va a girar el año y la legislatura y nos obliga a tener una organización fuerte capaz de recoger las demandas de la sociedad civil y llevar las a las Corts y al Consell. Necesitamos poder ser el actor determinante.

Compartió candidatura con Pilar Lima en el último proceso interno, ambas en la lista del 'pablismo'. ¿Qué ha cambiado para presentar dos proyectos distintos?

Siempre he estado con Pablo [Iglesias] y en las candidaturas pablistas. Es difícil porque en nuestro partido se ha podido simplificar entre pablistas y errejonistas, pero esas viejas dicotomías ya no sirven. Las dos venimos del mismo espacio, nos da apoyo el mismo espacio, tenemos el apoyo de Pablo [Iglesias], pero hay una diferencia política respecto a lo que presentamos. Yo tengo claro que la propuesta que defiendo es la de un podemos unido y estable que consiga aunar todos los esfuerzos desde nuestra rama popular y consiga unidad de acción; es una diferencia clave respeto a lo que presenta Pilar, un proyecto más segmentado. Creo que la unidad nos hace fuertes y el trabajo conjunto de esos espacios va a permitir que tengamos capacidad de ser un actor fuerte y determinante. Tengo claro que Podem nació para gobernar porque desde los gobiernos se transforma la vida de la gente, así lo hemos demostrado. Las medidas del escudo social se han conseguido estirando desde las bases y llevándolo a las instituciones y ejecutándolo desde los Gobiernos.

Ambas candidaturas hablan en cierto modo de reconstruir el partido y reconectar con la militancia. ¿Esa conexión se ha perdido, se ha deteriorado?

Yo nunca acabo de entender eso de la reconexión. Pilar llegó directamente al senado, pero yo llegué de la base, empecé en el círculo de Alcoi, fui concejala... Los concejales somos la primera línea. Si alguien dice que un concejal no es base que se lo explique a ese concejal. Yo considero que siempre he estado en la base, en contacto directo con el círculo y la sociedad civil. Es cierto que esa comunicación puede ser más o menos fluida y tiene que seguir siendo fluida con quienes están en primera línea.

Y con la militancia, el votante o el afín... ¿No ha habido distanciamiento?

Creo que no. Al menos aquí. El País Valencià es uno de los territorios con más círculos activos, presentado candidaturas municipales, manteniendo estructuras en municipios pequeños y de interior. Si es cierto que la movilización popular no es tan grande como en 2015 pero en términos generales, creemos que eso son ciclos y en unos explota y en otros estabiliza; en 2015 explotó y ahora estamos en un ciclo más estable, pero aquí mantenemos mucha militancia y estructura.

La candidatura de Lima habla de una especie de proceso de moquetización.

Yo esperaría que esa crítica nadie la compartiese. La moquetización es la crítica que hace Abascal a Iglesias. Hay muchos sectores que nos querían en la calle con pancartas, no en gobiernos, porque saben que somos los que garantizamos las políticas que llegan más allá y protegen los derechos de las mayorías. No comparto en absoluto esa crítica y creo que flaco favor hace al partido esa crítica.

La exdirectora general de la vicepresidencia segunda, Àngela Ballester reflexionaba en una entrevista sobre cómo los procesos internos de Podemos saltaban también a las instituciones. ¿El partido no separa?

Son afirmaciones en un contexto muy concreto, cuando ella había dejado de ser directora general y se había apostado por otra persona. El vicepresidente explicó que los esfuerzos tenían que centrarse en la reconstrucción, en el eje verde y las políticas que reclamábamos a la Unión Europa y pensaban que era más adecuado un perfil con experiencia en esos ámbitos, en concreto el de Adoración Guamán. Es una persona que tiene mucha experiencia de trabajo con gente en el Gobierno de España y ayuda a coordinar la vicepresidencia del Botànic con la española. Y esa coordinación va a ser importante. Creo que el Consell antepuso esa necesidad.

Habla de la importancia de conectar con los alcaldes. Usted viene del municipalismo, mientras que su contrincante del Senado y de la estructura orgánica estatal. ¿Qué puede aportar esta perspectiva?

La capacidad de enraizarnos en el territorio. Una organización se hace fuerte desde su base, desde la primera línea. Creo que los concejales, círculos, secretarios generales, son una pata fundamental. Desde ahí se recogen las demandas y se llevan a las instituciones en políticas públicas. Aporto la experiencia de esa base, sé lo que significa trabajar desde esa base. Es una pata indispensable para hacer crecer el proyecto, aúnar con el Consell y las Corts e ir todos a una.

La candidatura de Lima plantea un modelo de liderazgo asambleario, una portavocía coral... ¿Ve factible o deseable esa bicefalia?

No veo una división en estos momentos. No tiene sentido que el partido vaya por una parte, el Consell por otra y las Corts por otra. Necesitamos unidad. Cuando intentamos pelear desde el Gobierno una medida como el ingreso vital mínimo no se pelea de forma separada en Gobierno, Congreso y bases, estiramos conjuntamente desde el discurso popular, desde abajo. Esa división parece que cree compartimentos estancos.

Dadas las diferencias ¿Ve posible una integración de candidaturas?

Lo voy a intentar hasta el final y creo que Pilar entenderá que es necesario. Cuando me presenté lo primero que hice es llamarla porque entendí que lo importante es la unidad. Es verdad que ella hizo la presentación antes de la COVID, pero esto inaugura una nueva etapa. Estamos trabajando para reunirnos. Creo que será posible, Pilar va a entender que es una persona necesaria en la organización y la quiero a mi lado trabajando, como en Corts. Trabaja muy bien en la visibilización de una sociedad más inclusiva y en la de la diversidad funcional.

Podemos ha hecho bandera del feminismo desde sus inicios, aunque su liderazgo ha sido principalmente masculino. Es la primera vez que el partido en la Comunitat Valenciana esté liderado por una mujer. Además de lo que implica para la representación de las mujeres ¿Qué significa feminizar la política?

Para poder hablar de feminizar la política se tienen que tocar varios palos. La capacidad de que las mujeres den un paso al frente en los lugares de máxima dirección, pero también es importante que los equipos que acompañan a estas mujeres estén constituidos por mujeres que han dado este paso y quieran constituir el proyecto de forma conjunta. Y en las formas de relacionarse. Hay que dejar de lado dinámicas más, digamos, 'testosterónicas'. Que se pueda dialogar, poner por delante el proyecto colectivo. Entiendo que una organización más feminista tenga al frente mujeres, que las dinámicas sean de cooperación y extensibles a todos los ámbitos y que se quiera hacer crecer la organización en base a darnos la mano desde todos los espacios. Que se vea en la forma de organizarnos, en darnos visibilidad a todas.

Etiquetas
stats