Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nuclear de Cofrentes notifica una pérdida de agua de alimentación principal

Vista aérea de la central nuclear de Cofrentes, en una imagen de archivo. EFE

Toni Cuquerella

15 de enero de 2024 10:49 h

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha comunicado una incidencia este domingo en la central de Cofrentes consistente en una “pérdida de agua de alimentación principal”. El incidente, marcado a las 10,46h, ha sido descrito por el CSN como una “parada no programada” que ha requerido “trabajos en el sistema de tratamiento de condensado” por esta pérdida detectando una “anomalía”, y que tras ello “se observa una respuesta adecuada de la planta”.

Tras la inspección se ha señalado que el incidente se encuentra “en estudio y pendiente de clasificación en la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos”.

El CSN también señala que esta situación “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente”, y se produjo mientras se estaban llevando a cabo trabajos programados de mantenimiento en el sistema del tratamiento de condensado, “debido a una anomalía que dio lugar al aislamiento de los filtros desmineralizadores de dicho sistema, provocando la pérdida del agua de alimentación principal”.

Durante el transitorio se produjo la descarga de agua del sistema de aspersión (HPCS), motivo por el cual el titular declaró según se establece en su Plan de Emergencia Interior, el estado de Prealerta durante los cuatro minutos en los que el HPCS ha estado en funcionamiento. Todos los sistemas de seguridad de la instalación funcionaron correctamente y de acuerdo al diseño

Desde Tanquem Cofrents se ha hablado de una “fuga” y señala que este agua “es la que esta en contacto con el combustible nuclear y es por tanto altamente radioactiva”. Añaden también que se ha producido en la zona del condensador del circuito primario, es decir fuera del edificio de contención del reactor.

Los ecologistas señalan que el suceso “ha ocurrido justo después de la realización de unos trabajos en la zona de tratamiento de condensado, por lo que parece que son los mismos trabajos los que han causado el accidente”.

Esta es la tercera parada no programada que sufre la central en pocos meses tras los ocurridos en los meses de septiembre y de noviembre, por los que la central de Cofrentes ya tuvo que parar por averías en la zona de la turbina. “Toda esta sucesión averías y accidentes demuestra, una vez más, que la central, que ya cumple este año 40 años de funcionamiento, esta vieja y deteriorada y seguir manteniéndola en funcionamiento supone una aumento exponencial del riesgo de accidente grave”, advierten Tanquem Cofrents.

Etiquetas
stats