Olga Rodríguez: “Los medios públicos y privados tienen que asumir la responsabilidad social; no tienen entre manos mercancías”
“Hay que empezar a señalar que hay falta de cultura de derechos humanos en las redacciones”. La periodista experta en derechos humanos Olga Rodríguez cree que los medios de comunicación, en especial las televisiones, han llegado a un punto crítico en su calidad informativa.
“Ha ganado el periodismo del enredo frente al periodismo de la narración, que es el que cuenta las cosas. Predomina el periodismo de alfombra roja, despacho, el de villa y corte; Queda fuera el de la calle, el que cuenta el presente”, diagnostica. La periodista participó este viernes en los ciclos de debate del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de UGT en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de Valencia. Junto a la cofundadora de eldiario.es participaron Eloísa Nos, profesora de Ciencias de la Comunicación de la UJI, y Lourdes Mirón, Presidenta de la Coordinadora valenciana de ONGD.
Rodríguez cree que la crisis del periodismo en términos generales comenzó cuando entró el poder financiero en las empresas periodísticas y cambió su estructura. Así, la información pasó a ser mercancía y comenzaron los recortes en medios materiales y humanos, que desembocaron en una visión del mundo a través de muy pocos ojos.
“Los medios de comunicacion públicos y privados tienen que asumir la responsabilidad social; no tienen entre manos mercancía”, responde cuando le preguntan por la responsabilidad de las publicaciones y cómo cambiar esta tendencia. Para la periodista, es fundamental el reproche social: “Requiere la ridiculización colectiva, que se señale lo que se hace mal, que se señale la ignorancia”.
0