Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

Dignificar la salida al mar del cauce histórico del Túria

0

En el Plan Especial Zona Sur 2 (PEZS2) del Puerto, recientemente expuesto a información pública, observamos la ausencia de un “Estudio de Riesgo de inundación” pese a que el ámbito está afectado por el riesgo de inundación medio. El puerto evade su responsabilidad alegando que el ámbito de la desembocadura histórica del río Turia no les afecta, ya que la Autoridad Portuaria ha entubado en el ámbito portuario dicha desembocadura y, con esta solución, ella misma se ‘autoinforma’ que, en situaciones de avenida, nunca ha sufrido inundaciones, aunque su construcción en 2004 ya ocasionó una inundación en el barrio con más de 100 inmuebles afectados, incluyendo el colegio Nuestra Sª de los Desamparados y el centro de Salud de Natzaret.

El PEZS2 ignora el aumento del riesgo de inundación por la subida del nivel del mar y de fenómenos metereológicos extremos como consecuencia de la aceleración del cambio climático.

Sin embargo, el cauce del río se va estrechando a partir del puente del ferrocarril con los viales de la ruinosa Fórmula 1 y los aparcamientos del puerto a partir del puente de Astilleros.

En dicho tramo del cauce también están sepultados, sin descontaminar, los vertidos de todas las empresas contaminantes que se instalaron el siglo pasado en la parte final del rio, como la PAPELERA de la Punta, la CROS en Penyarroja, CAMPSA en el Grau, y ARLESA-MOYRESA ya en suelo portuario e incrustada en Natzaret . El documental Biotopo del cineasta Carles Mira rodado en 1973 contiene algunas imágenes impactantes del cauce contaminado, que posteriormente sería cubierto de tierra dejando los lodos insalubres en el fondo.

Valencia tiene que dignificar el encuentro del cauce histórico del rio con el mar Mediterráneo, descontaminando el río y construyendo un Parque con Desembocadura que culmine el inacabado Jardín del Turia con un final digno del Parque Fluvial de toda la cuenca.

Solución que podría pasar por implementar un by-pass de agua aprovechando la ya existente toma del mar hasta el Oceanográfico y su devolución al cauce hasta la desembocadura, y por recuperar en verde las riberas fluviales hasta sus correspondientes frentes de edificación e integrar dicha apertura al proyecto del Parque con Desembocadura, donde podría utilizarse plantación depurativa en sus márgenes al igual que se ha sabido hacer en el parque de la Desembocadura del rio Besós en Barcelona.

Todo lo anterior como paso previo a una futura y deseable recuperación plena del Turia por la ciudad de Valencia, que le devuelva su carácter fluvial esencial.

Etiquetas
stats