Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

Recuperemos el Río Vinalopó

0

Reverdecer el cauce del río Vinalopó a su paso por Elx para devolverle sus funciones ambientales. Ese es el objetivo que nos hemos marcado desde la Concejalía de Medio Ambiente para recuperar el valor ecológico de nuestra rambla. Para los ilicitanos e ilicitanas el Vinalopó es un lugar único de esparcimiento, un elemento clave de nuestro paisaje y ahora tenemos la oportunidad de que, además, funcione como un verdadero río, como un ecosistema vivo.

Ciertamente las actuales generaciones hemos normalizado la imagen de nuestro cauce hormigonado. Sin embargo, el cementado del río obedece a una actuación de los años 60 en las que primó el criterio del fácil mantenimiento, sin tener en cuenta la consecuencia ambiental de anular uno de los principales corredores ecológicos del municipio, que permite la conexión entre el Pantano y el Parc Natural del Fondo.

A los perjuicios ecológicos, se suma la pérdida paisajística. El estado natural del Vinalopó incluye diferentes especies de arbustos y árboles tan únicos y bonitos como los tarays (tamarit en valenciano). Su riqueza puede observarse justo en el tramo previo del río previo al hormigón, descubierto ahora por miles de personas gracias al sendero del Pantano, o aguas abajo en su curso a través del camp d’Elx en puntos tan sorprendentes como el bosque de tarays a su paso por la pedanía de Daimés.

El hormigón ha hecho que los habitantes del casco urbano pensáramos que el nuestro era un río de segunda desde el punto de vista ambiental. Hemos creído que su pequeño caudal de agua impedía un ecosistema rico, que además de flora, pudiera acoger especies de fauna como el fartet, las fochas o las gallinetas, pero lo cierto y demostrable a simple vista es que es posible. El propio Vinalopó en su tramo naturalizado nos demuestra que no son necesarios 20 metros cúbicos por segundo para que crezca la vegetación.

Ahora tenemos la oportunidad de renaturalizar el Vinalopó, de devolverle sus funciones ambientales. El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha convocado una línea de subvenciones para la restauración de ecosistemas fluviales. Los municipios solicitantes podrán acceder a ayudas por valor de del 95 por ciento de la actuación hasta los cuatro millones de euros. Con ella pretenden conseguir el hito 77 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: restaurar al menos 200 kilómetros de cauces y riberas a través de proyectos que cuenten con soluciones basadas en la naturaleza.

En Elx estamos preparados para presentar nuestra propuesta. Sobre todo, gracias al trabajo inicial desarrollado por Margalló-Ecologistes en Acció de la mano de Santiago Martín Baraja, autor de otros proyectos de restauración de ríos, como el del Manzanares en Madrid. Nuestra voluntad es pedir esta subvención para elaborar el estudio de viabilidad, redactar el proyecto y ejecutarlo. Por supuesto, siempre con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, aunque los informes previos ya indican que la intervención no afectaría al comportamiento hidráulico ni incrementaría el riesgo de inundación.

Previamente la Conselleria de Transición Ecológica encargó el estudio de alternativas para la restauración integral del río Vinalopó. En él, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) proponía ya esta solución de eliminación de la solera de hormigón, entre otras actuaciones como la intervención en la desembocadura en la que ya está trabajando la Conselleria y que, sin duda, supone una ocasión única para actuar en todo el tramo de nuestro término municipal.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente queremos que nuestro municipio lidere la lucha contra la emergencia climática a través de la estrategia Elx2030 y éste es un proyecto clave para conseguirlo. Los datos que conocemos día a día alertan sobre el avance del colapso ecológico. De hecho, hace sólo unos días el informe de la ONU sobre cambio climático ha advertido que se agota el tiempo para llevar a cabo acciones que reviertan la situación. Los municipios somos esenciales para lograrlo. Nos estamos jugando mucho, nos lo estamos jugando todo y por eso tenemos que aplicar políticas verdes decididas y transformadoras.

Recuperar el río Vinalopó es una de las principales contribuciones que desde Elx podemos aplicar para la transición ecológica, una intervención que nos permitirá contar con un pulmón verde de primera y un enclave único para socializar. 

Etiquetas
stats