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El pequeño comercio sube sus ventas online un 15% y cierra 2015 con ganancias

El comercio cerrará su segundo año en positivo apoyado en la Navidad

Carlos Navarro Castelló

El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana por fin comienza a ver la luz al final del túnel, tras cinco largos y angustiosos años.

Así, según han informado fuentes de la Confederación de de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat, las ventas del comercio minorista han crecido de enero a octubre del presente año un 5,4%: “Lo previsible es que, de mantenerse la tendencia, se cierre el año con un incremento de las ventas”.

Así, 2015 sería el segundo año consecutivo de la crisis con valores positivos tras lograr cerrar el año 2014 con un aumenta de la facturación del 2,1%.

Desde la entidad achacan estos datos a la “mejora de la confianza del consumidor” y al “descenso en las cifras del paro en el último año”.

Además, las ventas online también se han convertido en un buen recurso. Así, aunque de momento tan solo entre un 1,5% y un 2% de las pymes de la Comunitat operan en Internet, un 10% de los 14.000 millones de las ventas por e-commerce que se hicieron en España en 2014 las generaron empresas de comercio electrónico ubicadas en la Comunitat.

Desde Covaco estiman que este año las ventas vía ordenador y dispositivos móviles se incrementarán entre un 10% y un 15% y aseguran que cada vez son más los comercios que compaginan venta online y venta offline o que operan exclusivamente por Internet y también son cada vez más los consumidores que compran por esta vía.

Pese a estos datos esperanzadores, la entidad ha recordado que de 2008 a 2013 las ventas del pequeño comercio han caído un 27% y que en los últimos cinco años han cerrado 3.675 locales comerciales.

En este sentido, en 2014 abrieron por primera vez más comercios de los que cerraron con un balance final de 32 tiendas más. A 1 de enero del presente año, la Comunitat contaba con 64.054 tiendas.

Campaña de Navidad positiva.

En cuanto a la campaña de Navidad, la expectativas son buenas: “Prevemos niveles de ventas ligeramente superiores a los del año pasado, con un incremento de la facturación que podría estar en torno al 7-10%”.

Desde la entidad esperan que la campaña sea especialmente buena para el sector juguetero y de alimentación, pero también para el sector de equipamiento personal, que estos últimos meses se ha visto afectado por el retraso en la llegada del frío. El gasto medio se situará previsiblemente en torno a los 600 euros.

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