Piscinas y bibliotecas, opciones para el urbanita que no veranea
Hubo un tiempo en que las piscinas y bibliotecas cerraban en verano en Valencia. La oferta quedaba reducida a la mínima expresión. Eso hacía para los residentes que permacen en la ciudad en el periodo estival, por obligaciones laborales, por motivos económicos o por otras razones, más antipática su forzada condición de urbanitas sedentarios. Desde hace un tiempo, ese panorama desolador ha empezado a cambiar.
El Ayuntamiento de Valencia trata, por una parte, de combatir el sedentarismo con la apertura durante el mes de agosto de 23 de sus instalaciones deportivas, en especial las piscinas. Esta semana pasada, la concejal de Deportes, Maite Girau, anunciaba que abrían a partir del día 16 las piscinas de la Font de Sant Lluís y Malilla y que a partir de esta semana próxima lo hará la del polideportivo de Marxalenes.
Se trata de tres piscinas cubiertas. La Fundación Deportiva Municipal dispone de 18 piscinas, 11 de ellas cubiertas y siete al aire libre. Estas últimas están en funcionamiento desde mediados del mes de junio y tienen previsto cerrarse al público a principios de septiembre.
“Más de 23 instalaciones abrirán este verano”, señaló la concejal Girau. “Hemos incorporado a esa apertura más instalaciones públicas que cerraban durante la época estival con el objetivo de dar el mejor servicio público y que los vecinos y las vecinas que se quedan en la ciudad puedan disfrutar de actividad deportiva”.
Para los que opten por la lectura y la tranquilidad, la red municipal de bibliotecas mantiene abiertos diez de sus centros. Se trata de las bibliotecas municipales Germana de Foix, en el barrio de La Raiosa; Roís de Corella, en Malilla; Teodor Llorente, en Benimàmet; Vicent Casp i Verger, en Aiora; Carles Ros, en La Seu; Josep Maria Bayarri, en Orriols; La Petxina, en el barrio del mismo nombre; Vicent Boix, en La Fontsanta; Nova Al-Russafí, en Russafa, y Gregori Mayans, en La Creu Gran.
Según ha informado el Ayuntamiento, a esas posibilidades se une el programa Bibliomar, que organiza la concejalía de Medio Ambiente y que permite disfrutar de la lectura en las playas. Este programa tiene sedes en las playas de la Malva-rosa, El Cabanyal y Pinedo.