Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plástico de un solo uso, principal contaminante del parque natural de la Albufera: 314 kilos retirados en un día

Voluntarios extraen montañas de residuos en una jornada de limpieza en la Albufera

Carlos Navarro Castelló

1

Los residuos en forma de envases de plásticos que tanto daño hacen a la fauna y flora de los océanos también amenazan al parque natural de la Albufera, un ecosistema protegido único de más de 20.000 hectáreas en el que cada año invernan unas 70.000 aves procedentes de toda Europa cada año.

Y es que, según los datos recabados por el servicio de Devesa-Albufera, este es el principal residuo que los operarios sacaron del lago durante los trabajos de dragado realizados el pasado año.

En concreto, hasta el mes de marzo, cuando deben parar porque comienza la época de nidificación de aves, se desbrozó una superficie total de 31.700 metros cuadrados en los diversos canales y acequias que forman este parque natural, y se dragaron más de 11 kilómetros.

Además, se eliminaron 24 toneladas de vegetación de las motas y 28 metros cúbicos de residuos flotantes, principalmente plásticos, que se han transportado a vertederos autorizados para su tratamiento.

Ahora vuelven a reanudarse los trabajos en la frontera de Silla, concretamente en el Sequiol de l’Or, el del Comú, el sequiol del Figuero y el del Desguàs. También en la Punta de Llebeig colindante con Catarroja, en el tramo de la acequia del Fus limitando con Massanassa y en la acequia del Rabisanxo entre València y Alfafar.

Otro dato a tener en cuenta es que durante la celebración el pasado 8 de septiembre del 'Día sin plástico' organizado por la Generalitat Valenciana en la Albufera, los participantes retiraron 1.400 kilos de residuos en un día.

De ellos, 940 eran de gran volumen, 240 de plástico convencional, 163 de vidrio, 6,7 de papel y cartón y 74 kilos de envases agrarios. Así, en un día se retiraron un total de 314 kilos de envases y plásticos.

Por otra parte, la brigada de cuatro personas destinada a la limpieza del parque por medio de un plan de empleo retiró durante el primer semestre del pasado año 47 bolsas de 120 litros de capacidad de envases de plástico.

Al respecto, el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha comentado que la masiva presencia de plásticos en el ecosistema “es un problema a nivel mundial por el uso intensivo que se hace del plástico de un solo uso, que acaba muchas veces en la naturaleza y en este caso en la Albufera”.

Según Campillo, “por este motivo se viene insistiendo tanto a la sociedad como a los agricultores en que deben gestionar bien sus residuos y que no se pueden lanzar los plásticos al medio natural”.

Etiquetas
stats