Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sombras sobre la elección del secretario general de Podemos en Valencia

Red de candidaturas municipales de Podemos en la Comunitat Valenciana

Laura Martínez

Podemos ha renovado liderazgo en todos los municipios valencianos salvo en Valencia y San Vicent del Raspeig. La formación morada, que dio el jueves los resultados de 48 localidades valencianas -las que tenían un número de militancia suficiente para este proceso- y de muchas otras en el territorio estatal, ha dejado en cuarentena la capital valenciana. Desde la dirección aseguran que es un procedimiento normal y apelan a la tranquilidad -una palabra que nunca lleva a lo que se propone-.

Fuentes de la formación morada comunican que se están haciendo comprobaciones extra para que todo salga bien. Es toda la información de la que disponen -o comparten- en el municipal. No obstante, existe un protocolo antifraude que, bien puede activarse de forma aleatoria o bien al advertir que se da alguna irregularidad -que vote un número considerable de gente desde una misma IP, por ejemplo-.

La mayoría de los votos en este proceso fueron emitidos por vía telemática, algo que controla la dirección estatal, mientras que un centenar de personas votaron en la Morada, que sí se contabilizaron por la dirección regional. El plazo de votación se cerró el pasado lunes a media noche, después de más de una semana abierto.

La formación morada ha renovado la cúpula de liderazgo municipal con seis meses de retraso, y los secretarios generales llevan en funciones desde enero. Resulta que la dirección estatal ya metió mano en este proceso, estirando los plazos en varias ocasiones. Las listas de los afines al secretario general de la formación, Antonio Estañ, bajo la candidatura 'Movem Podem' han vencido en casi todos los municipos a los que se presentaban (13 de 15); sólo en Bétera y Alboraia no han salido victoriosos, lo que indica una clara sintonía entre el dirigente autonómico y las bases.

Los morados han ido desvelando durante la tarde del jueves los nombres de los secretarios generales de las ciudades en las que ha habido proceso de primarias. En Alicante ha salido victorioso Pascual Pérez, que se presentaba contra la diputada Llum Quiñonero, y en Castellón, Fernando Navarro, asesor del grupo en la Diputación.

Para uno de los candidatos, Roberto Jaramillo, el proceso ha sido algo estrambótico. El también concejal tuvo una serie de problemas con su candidatura que le valieron una semana incierta. El Comité Electoral anuló su candidatura provisionalmente al considerar que estaba relacionado con un investigado por el pucherazo de hace un par de años. Inmediatamente, el candidato apelo y el Comité de Garantías le dio la razón, volviendo a validar su propuesta.

Para la ciudad de Valencia pasaron el filtro de los avales tres candidaturas, Amb totes Podem, Juntes Podem y Movem València, al margen de las independientes para el consejo ciudadano.

Etiquetas
stats