Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica en la apertura del curso universitario valenciano por la elección de un catedrático investigado por violencia machista

Imagen de la mesa de autoridades durante el acto de apertura del curso académico 2025-26.

Toni Cuquerella

València —
17 de septiembre de 2025 08:49 h

1

La inauguración oficial del curso académico 2025-26 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ha quedado eclipsada por la polémica en torno a la participación del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante (UA), José María Asencio, encargado de impartir la lección magistral del acto. El profesor se encuentra inmerso en un procedimiento judicial abierto por presunto maltrato habitual contra su exesposa, también catedrática de la misma facultad, según adelantó la Cadena SER y confirmaron fuentes judiciales.

La denuncia, presentada en abril, recoge presuntas amenazas y vejaciones durante sus 36 años de matrimonio. El próximo 25 de septiembre están previstas las declaraciones de Asencio, como investigado, y de la querellante ante el Juzgado de Violencia de Género número 1 de Alicante.

La presencia de Asencio como ponente provocó la ausencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como de representantes del PSPV y Compromís, que decidieron no acudir “al no darse las condiciones” para su participación institucional. Tampoco asistió el president de la Generalitat, Carlos Mazón, aunque este último mantiene un pulso con la rectora de la UA, Amparo Navarro, desde el curso pasado por la titulación de Medicina.

La UA, por su parte, defendió su elección amparándose en la presunción de inocencia, recordando que Asencio “no está juzgado ni condenado” y que su designación seguía el turno rotatorio establecido por las facultades.

Controversia justicia-política

Durante su intervención, Asencio abordó la judicialización de la política, la independencia del poder judicial y criticó la ley de Amnistía, llegando a afirmar que la sociedad “se dirige hacia un método inquisitivo medieval” con la “socialización de la culpa” en casos como el de “yo sí te creo”. La rectora Navarro elogió su discurso, calificándolo de “oportuno” y necesario para recordar la separación de poderes.

Sin embargo, la polémica rebasó el ámbito académico. El conseller de Universidades, José Antonio Rovira, calificó de “barbaridad” la ausencia de la ministra y acusó al PSOE de aplicar la presunción de inocencia “de manera selectiva”. Así el conseller comparaba la situación con la del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien ha dicho que Morant estaba de acuerdo que inaugurara el curso judicial pese a que “está a punto de sentarse en el banquillo” mientras que el caso del catedrático se halla en “diligencias previas”.

Un inicio de curso marcado por la tensión

El curso arranca con cerca de 190.000 estudiantes matriculados y la oferta de 51 nuevas titulaciones en las cinco universidades públicas valencianas.

Además unas 150 personas, algunas con banderas palestinas, han gritado desde una hora antes del acto, que estaba previsto a las 12 horas aunque ha comenzado con unos minutos de retraso, sin que haya habido más incidentes con lemas como “Otra universidad es posible” y “Pública, gratuita y transformadora”, así como protestas verbales en referencia a la dana de Valencia como “Ni olvido ni perdón, Mazón a prisión” y “No son muertos, son asesinados”.

Etiquetas
stats