Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas recorta la sanción y permite a la Generalitat Valenciana reabrir los estudios de cine de la Ciudad de la Luz

Entrada a la Ciudad de la Luz, en Alicante.

Laura Martínez

1

La Ciudad de la Luz de Alicante podrá volver a acoger rodajes y producciones audiovisuales tras una década de sanción por vulnerar las normas europeas de competencia. El Gobierno Valenciano recuperará a partir del 1 de julio el control operativo y administrativo del complejo cinematográfico, que se había convertido en un erial con 470 millones de euros enterrados.

Los estudios cinematográficos se construyeron en 2005, bajo el mandato de Eduardo Zaplana. Siguiendo la estela de la política megalómana, la Generalitat Valenciana invirtió 265 millones de euros, cifra que prácticamente se duplicó con las deudas, las sanciones de competencia y las indemnizaciones a las que tuvo que hacer frente el Ejecutivo autonómico. La expropiación de terrenos se realizó de manera irregular, según el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, y la inyección de fondos públicos del Gobierno del PP vulneraba las normas de competencia comunitarias, según la Comisión Europea, que en 2012 ordenó su cierre.

El organismo comunitario falló a favor de los estudios británicos Pinewood, que consideraron irregulares los 265 millones de euros públicos que se habían invertido en un complejo gestionado por una empresa pública, Sociedad de Proyectos Temáticos –también gestora de Terra Mítica– que competía con los estudios privados. Los estudios de la saga 007 cargaron contra el centro de rodaje de Lo imposible, que aspiraba a ser un foco de atracción para las mayors norteamericanas y, según defendió el Ejecutivo de Zaplana, una forma de materializar el sueño de Luis García Berlanga.

188 millones de euros

Las obras de construcción costaron 188 millones de euros, a los que se suman 54 millones en organización de eventos y 166 millones en pérdidas. Al balance, el Ejecutivo autonómico suma cerca de 70 millones de euros en indemnizaciones por las expropiaciones.

Sesenta rodajes, varias demandas y diez años después, en el año en el que se celebra el centenario de Berlanga, la Generalitat anuncia un acuerdo con Bruselas para recortar cinco años la sanción y volver a ser sede cinematográfica. Según el presidente del Consell, Ximo Puig, desde el 1 de julio no habrá restricciones a la actividad empresarial en el recinto, que volverá a manos de Sociedad de Proyectos Temáticos.

El dirigente valenciano ha avanzado que se prepara un plan estratégico para recuperar la actividad cinematográfica y audiovisual antes de finalizar el año, que incluye la posibilidad de que el complejo acoja una subsede de la cadena televisiva europea Euronews. Desde la parada obligatoria, el centro ha mantenido la escuela de cine, ha dedicado parte de su emplazamiento al Distrito Digital y ha sido empleado como centro logístico, ahora para prestar apoyo ante la crisis en Ucrania.

Etiquetas
stats