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Catalunya, Baleares y la Comunitat Valenciana crean la primera plataforma audiovisual compartida para la colaboración lingüística y cultural

Núria Llorach, Mar Iglesias y Andreu Manresa, presidentes de las corporaciones de radiotelevisión de Catalunya, València y Balears.

Laura Martínez

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Las comunidades autónomas que comparten marco lingüístico y cultural crean una alianza para compartir una televisión que contribuya a afianzar estos lazos. La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), l'Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears (EPRTVIB) i la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) crean Bon dia TV, una plataforma web en la que poder compartir sus contenidos audiovisuales sin frontera geográfica.

Por el momento, la plataforma es un contenedor en el que se vuelcan las producciones propias de las tres corporaciones y aquellas que se han hecho conjuntas, en aras de proteger y difundir “una lengua amenazada” y “recuperar la normalidad”. À Punt, TV3 e IB3 han colaborado en películas como La mort de Guillem o el documental sobre Federica Montseny, Frederica Montseny, la dona que parla, que han elevado sus niveles de audiencia en su estreno. La programación actual se nutre de documentales, series, largometrajes, programas de viajes, cocina, literatura, cultura, ciencia, tradiciones y deportes, en una lengua que se manifiesta en diferentes variantes según el territorio.

Las corporaciones trabajan para elaborar a partir del próximo año un programa informativo conjunto, de carácter cultural, aunque el presupuesto está por determinar y se condicionará a las cuentas de cada cadena pública, aún en negociación con sus respectivos gobiernos. La Corporació Valenciana contará con 66,9 millones de euros, la catalana con 284 millones de euros de aportación pública -solo se aumenta el porcentaje de actualización salarial de los funcionarios- y la balear, con 33 millones de euros para 2022.

Según ha indicado el conseller de Educación y Cultura valenciano, Vicent Marzá, habrá una partida de 250.000 euros de Política Lingüística para alimentar esta producción. En pleno debate presupuestario, el conseller, cuya formación presiona al PSPV para incrementar la aportación pública de la cadena, ha recalcado: “ Siempre nos tendréis a vuestro lado para avanzar y acompañar a nuestro sector cultural con nuevas ventanas de difusión y por eso desde nuestra conselleria continuaremos trabajando por que también se garantice esto en el principal servicio que acompaña a la industria audiovisual valenciana”.

La presidenta de la CVMC, Mar Iglesias, ha destacado que la plataforma “es fruto de la excelente relación que tenemos y de la voluntad de mostrar, de manera conjunta, los contenidos audiovisuales que hagamos las tres televisiones del mismo ámbito lingüístico”. Para Nuria Llorach, presidenta en funciones de la CCMA, “es muy importante unir la industria audiovisual y el talento” de cada territorio, mientras que Andreu Manresa, director general de IB3, ha insistido en el hecho que “este es un acto para normalizar y sumar para todo el mundo el mayor canal digital creativo, cultural y con tradición en lengua catalana a Internet. Es la suma de tres miradas mediterráneas compartidas en una lengua común”.

La negociación por el IVA

La reclamación de la Agencia Tributaria de las desgravaciones por el IVA que han hecho todas las televisiones autonómicas centrará la próxima reunión de FORTA, la plataforma de las cadenas públicas estatales. Según fuentes de la negociación, las cadenas plantean impulsar un manifiesto para evitar que la devolución cause un agujero en las cuentas de cada corporación y acordar una solución conjunta. El cambio de criterio de Hacienda sobre las desgravaciones se percibe como injusto por algunos canales, dado que, informan, no se ha puesto este problema a las cadenas privadas.

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