Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos pacta con Oltra unas enmiendas que refuerzan las líneas del Gobierno del Botánico

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, en la sesión de control.

Laura Martínez

0

El portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Toni Cantó, sacaba pecho este jueves en la sesión de control al presidente Ximo Puig de haber conseguido un compromiso para la “contratación de 500 enfermeros y 250 profesionales médicos y la creación de dos mil plazas nuevas en residencias de mayores, mil nuevos auxiliares y mejoras en las condiciones salariales del sector”.

El equipo de Toni Cantó lleva semanas negociando con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y desde la semana pasada trabaja con el gabinete de la vicepresidenta, Mónica Oltra, para cerrar el apoyo de su formación a los presupuestos del Pacto del Botánico. El plazo para presentar enmiendas a las cuentas públicas se ha cerrado este jueves a mediodía, y a primera hora el síndic naranja daba por cerrado el acuerdo. “Estamos muy orgullosos”, afirmaba en la sesión de control.

Las enmiendas que ha presentado Ciudadanos refuerzan las políticas que desde hace seis años impulsan las tres formaciones del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem) y que apuestan por los servicios públicos y la economía de los cuidados, conceptos a los que apela el president Puig cuando habla de “keynesianismo inteligente” o el propio acuerdo del Gobierno en sus ejes programáticos.

Las propuestas pactadas con el departamento de la vicepresidenta no tienen impacto económico, sino que refuerzan las líneas ya existentes, como la atención a personas dependientes y la capacidad del sector público. Gran parte de las enmiendas presentadas a la sección 16 -el capítulo presentado a la conselleria de Oltra- se realizan a los anexos de objetivos, sin alterar las líneas económicas. Así, Ciudadanos añade objetivos como alcanzar las ratios establecidas por la OMS en las prestaciones de atención residencial de personas mayores -que viene presupuestado en tres líneas distintas con un total de 46 millones de euros-, incorporar nuevos indicadores de plazas para residencias o los centros de día, potenciar la acción concertada -ya existente- en el ámbito competencial del contrato programa o aumentar las retribuciones salariales al personal sociosanitario. En estos ámbitos, la conselleria ya ha presupuestado 23,8 millones para la ampliación y mantenimiento de plazas y el acuerdo de equiparación salarial se anunció en varias ruedas de prensa previas a la presentación del proyecto de presupuestos.

Esta tónica que se repite en departamentos como Sanidad, donde Cantó pide “reforzar la red sociosanitaria entre los departamentos de salud y los centros residenciales de su ámbito, con dotación de personal sanitario acorde al índice de riesgo e intervención sanitaria, y con una previsión, dentro del plan de refuerzo COVID de la CSUISP, de 250 puestos de personal facultativo y 500 puestos de personal de enfermería”.

El portavoz de Ciudadanos ha condicionado su eventual apoyo a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana al refuerzo de la atención sociosanitaria y a un paquete de ayudas a los sectores económicos más afectados por la pandemia, como son el turismo, la hostelería y el ocio nocturno, que arrastran serias dificultades para desarrollar su actividad con las restricciones de salud pública. En el pleno, Cantó expresaba su alegría por haber conseguido que la Generalitat se comprometa a crear “un fondo de ayudas directas de unos ochenta millones de euros que se destinará a los autónomos y sectores más afectados por la pandemia”, y una inversión de 3,5 millones de euros en la creación de un bono comercio para fomentar las compras de proximidad. Sobre la reforma fiscal, a la que se opone, continua insistiendo en que una bajada del IRPF generaría mayor recaudación.

Etiquetas
stats