Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Compromís y Podem coinciden en adaptar el Botànic a la crisis del coronavirus “sin mirar a la derecha”

Un momento de la reunión mantenida este miércoles entre las direcciones de Compromís y Podem en València.
València —

0

Compromís y Unides Podem coinciden en fortalecer el segundo pacto de gobierno del Botànic, reeditado el año pasado con el PSPV, para “fortalecer los acuerdos” y adaptarlo a la crisis del coronavirus, aunque ven con preocupación las alianzas de los socialistas con PP y Cs en algunos ayuntamientos porque “no es el momento de mirar a la derecha”.

“El Botànic está más vivo que nunca”, ha defendido la coportavoz de Compromís Àgueda Micó en declaraciones tras reunirse con la recién elegida secretaria general de Podem, Pilar Lima, en la sede de la coalición. Este encuentro llega un día antes de la comisión de seguimiento del pacto, este jueves por la tarde en la casa del PSPV.

Tanto Compromís como Podem apuestan por mantener esta evaluación permanente del Botànic II, sobre todo en un contexto de pandemia en el que “queda bien claro y patente que la salida de la crisis debe ser social” y que hay que salvaguardar los servicios públicos, así como aprovechar los fondos de reconstrucción de la UE.

Entre los objetivos, la coalición apunta al refuerzo de la sanidad pública valenciana “por todas las crisis que puedan venir para que la gente esté tranquila”, a garantizar la igualdad en el acceso a la educación para evitar desigualdades y a la transición ecológica de la economía “tan necesaria para salir adelante y tener futuro como sociedad”.

Para Compromís, el sistema actual, “basado sobre todo en la especulación y en un turismo que no acaba de comportar una salida digna para el que vive de él”, obliga a invertir para cambiar el modelo productivo “por la supervivencia de la sociedad”. “Es algo compartido por todos en el fortalecimiento de este pacto”, ha recalcado la coportavoz, tras dar la enhorabuena a la nueva líder de Podem en su primer contacto.

Todo ello conducirá, a su juicio, que lo que las tres 'patas' del Botànic llevan trabajando un año --PSPV y Compromís desde 2015-- “tenga más vigencia que nunca”. “Más que reforzarlo”, la coalición defiende así que hay que fortalecer el Botànic y que todos tienen “muy claro que la vía social es la esencial: poner a las personas en el centro”, como recoge su programa e ideario electoral y político.

Política de acuerdos preocupante del PSPV

Eso sí, la coportavoz de Compromís ha reiterado la preocupación por los pactos del PSPV con partidos como PP y Cs en algunos ayuntamientos, “más allá de estos acuerdos, la política que se hace con ellos”. “Nos preocupa la política que hacemos como Botànic”, ha aseverado, y ha puesto como ejemplo el acuerdo del PSPV con tránsfugas del PP en Torreblanca (Castellón) porque “quieren sacar adelante un PAI de golpe”.

Por parte de Podem, Lima se ha limitado a afirmar que están “muy contentas” al coincidir en los objetivos esenciales para el futuro del Botànic y ha destacado la importancia de dar continuidad a la mesa del seguimiento del pacto y adaptarlo a la crisis: “La unidad debe continuar; no es el momento de mirar a la derecha, es momento de reconstrucción y de hacerlo juntas”.

Etiquetas
stats