Compromís pide a las Corts la expulsión y la retirada de los privilegios a Mazón y el PSPV reclama a Pérez Llorca que le exija el acta
Compromís va a proponer a las Corts que pida el acta de diputado al expresident de la Generalitat Carlos Mazón y que se quiten los privilegios como expresident para tener chófer y dos asesores a tiempo completo y una oficina en Alicante.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado estas dos propuestas tras conocer los contenidos de los mensajes de WhatsApp de la exconsellera Salomé Pradas con Mazón y su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca la tarde de la dana, que a su juicio demuestran que “la frivolidad criminal del president y de su gobierno acabó costando las víctimas que costó”.
Baldoví ha manifestado que el hecho de Mazón mantenga su acta de diputado es “un insulto” del que responsabiliza al actual jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, quien en lugar de exigirla, le premia “con una presidencia de comisión, le sube el sueldo, y le autoriza el estatuto de expresident”, además de “confirmar el mismo gobierno” que tenía Carlos Mazón.
Por eso, Compromís va a presentar una proposición no de ley para que Mazón “deje de estar” en las Corts.
Asimismo, volverá a llevar a la Cámara autonómica que la ley de expresidents “quite los privilegios” a Mazón para que deje de estar en el Consell Jurídic Consultiu y no tenga chófer y dos asesores a tiempo completo, sino que tenga la ayuda del Consell “cuando la necesite, no todos los días del año”.
“Tenemos un expresident que dejó abandonado a su pueblo y solo supo decir 'cojonudo' cuando supo que había un fallecido”, ha lamentado.
El PSPV le exige el acta
El PSPV, por su parte, exige al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que “le pida el acta de diputado” a su antecesor en el cargo, Carlos Mazón, y si éste no se la entrega, “lo que debe hacer es expulsarlo del grupo popular” en el Parlamento Valenciano.
“No puede condenarnos a vivir en el día de la marmota”, ha manifestado el síndic parlamentario socialista, José Muñoz, y ha señalado que el que se suponía que venía a “abrir un nuevo tiempo no es más ni menos que el testaferro de Mazón, que le mantiene aforado para que no vaya a declarar ante la jueza de Catarroja”.
Muñoz ha insistido en que si Pérez Llorca “quiere tener algo de credibilidad debe exigirle el acta -a Mazón- y poner fin a esta situación insostenible” y ha subrayado que el president “no puede seguir manteniendo esta situación absolutamente anómala con una persona que tendría que estar en los juzgados y no sentado en su silla de diputado”.
Además, ha asegurado los valencianos y valencianas necesitan “pasar página del 29 de octubre y normalizar la vida política” y le ha instado a permitir que pasen página para que se pueda “hablar de temas que le interesan a los valencianos como es la sanidad, la vivienda y la alternativa económica que necesita la Comunitat”.
0