Compromís tilda de “escandalosa” la decisión del Ministerio de delegar en el Puerto de València la protección ambiental de l'Albufera y las playas del sur
La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida este martes de forma virtual, ha mostrado su “estupefacción” ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de delegar la competencia de protección ambiental de l'Albufera y las playas del sur de València en la Autoridad Portuaria, una decisión que han catalogado como “escandalosa” y contraria a la normativa europea en materia medioambiental.
La coalición le ha recordado a la ministra Teresa Ribera que la Comisión Europea “ha dejado muy clara” su obligación de proteger los espacios que forman parte de la Red Natura 2.000, como es el Parque Natural de l'Albufera, de proyectos “potencialmente nocivos”, como la ampliación del puerto de València, “principal responsable de la regresión de las playas del sur de la ciudad y de afecciones en l'Albufera”.
En este sentido, Europa le ha requerido al Gobierno del Estado que antes de aprobar cualquier proyecto que pueda tener un efecto significativo en un lugar de la Red Natura 2000, comprueben mediante una evaluación ambiental adecuada que sus repercusiones no afectarán negativamente al lugar en cuestión, acción que la ministra Ribera “está incumpliendo de forma flagrante”.
Para Compromís es “vergonzoso que el Gobierno socialista anteponga los beneficios de una de las empresas que más contamina en el mundo, como es MSC, por delante de la protección de l'Albufera, y se niegue, tal como solicitó la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, a suspender de forma cautelar el proyecto de ampliación hasta la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)”.
Por otro lado, la coalición denuncia que Aurelio Martínez utilice su cargo público “para beneficiar los intereses de una empresa privada por delante de los intereses generales, lo que supone un claro conflicto de intereses”.
Ministerio de “traición”
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado este miércoles que la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se haya convertido en la “principal amenaza” ante los retos ambientales en el territorio valenciano. “Su ministerio debería rebautizarse como de 'traición' y no transición, ya que atenta y traiciona sistemáticamente los intereses valencianos”, ha declarado el senador valenciano.
“Recortar la mitad del caudal de Tajo al Segura, esquivar toda responsabilidad respecto a la polémica ampliación del Puerto de València, que pone en jaque el futuro de l’Albufera, defender ayer en el Senado la 'okupación' para su posterior derribo del poblado marinero de la Torre de la Sal; negarse a consensuar y aplicar moratoria, la manga ancha hacia el proyecto de la MAT Morella Almassora o la MAT de Teruel a Morella, o medidas para evitar la burbuja de las renovables que acaban perjudicando a grandes partes del territorio, no aplicar medidas contra la proliferación de macrogranjas, demuestran el verdadero perfil de esta ministra, que venía con un aura artificial de perfil medioambiental, cuando lo que de ella ya sabíamos era de las muñidoras del gran desastre que fue el proyecto Castor”, ha sentenciado Mulet.
El senador valencianista ha recordado que las grandes medidas propuestas por la coalición valencianista respecto a la nueva ley de cambio climático fueron rechazadas por el PSOE para que quedase en una ley “cobarde y timorata”, que “en lugar de atajar los problemas se dedica a procastinarlos”.
Mulet ha lamentado la actitud “hostil” hacia todo este tipo de retos “con tema tan sensibles, no podemos tener al frente de este ministerio a una persona sin la más mínima empatía”. “Ayer lo vimos en el debate sobre el futuro del poblado marinero de la Torre de la Sal, cómo se enrocó en un posicionamiento hostil contra la racionalidad, defendiendo desposeer a un centenar de propiterios de su vivienda por decisiones arbitrarias de Costas en el diseño de la línea de deslinde, a pesar de las evidencias sobre todos los errores y abuso en su tramitación. Esto no es transición, es traición”, ha finalizado el parlamentario de Compromís.
0