Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís advierte a Ximo Puig del “incumplimiento” del PSPV en el Ayuntamiento de València: “Ese no es el camino”

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri.

Europa Press

Valencia —

0

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha advertido este jueves al president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, del “incumplimiento” del grupo socialista en el Ayuntamiento de València -que gobiernan la coalición y PSPV- de los “acuerdos previos” en torno a la comisión sobre el fraude de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

“Ese no es el camino”, ha recalcado en la sesión de control a Puig, después de que el PSPV votara este miércoles junto al PP, Ciudadanos (Cs) y Vox en la comisión sobre el fraude en la EMT, para que su presidente y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), no esté presente cuando comparezcan personas con relación contractual con la empresa pública.

Ferri ha hecho hincapié en que “no es una buena noticia” cuando los socialistas “se alinean con PP, Cs y Vox para incumplir acuerdos previos” y ha defendido, por contra, la meta de “continuar aprovechando el autogobierno para seguir mejorando la vida de los valencianos”. Precisamente, su pregunta iba dirigida a cómo valora el Consell el funcionamiento del autogobierno.

En su réplica, Puig ha destacado la “máxima unidad y cohesión” del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) en torno a la defensa de un mayor autogobierno en la Comunitat, mientras “cada institución tiene su karma y su manera de entenderlo”.

“Cuando la derecha mueve la bandera...”

Durante su intervención, el portavoz de Compromís ha vuelto a repasar las “tramas vinculadas al PP” en el anterior Consell, poniendo como ejemplo Ciegsa -empresa pública de construcción de centros educativos- y denunciando que “se peleaban por ver quién se quedaba el botín”. “Mientras, nuestros niños estudiaban en barracones; ese es el resumen de lo que pasa cuando gobierna la derecha”, ha lamentado.

También ha criticado que “durante demasiado tiempo se ha usado el autogobierno para que unos se llenaran los bolsillos en lugar de trabajar por los valencianos” y ha apuntado la corrupción como causa del empobrecimiento de la Comunitat y la diferencia de riqueza con otras comunidades autónomas, sumado al “coste de lo que se dejaba de hacer para alimentar determinados bolsillos”.

En esta línea, Ferri ha puesto como ejemplo la construcción del circuito de Fórmula 1 de València, la visita del Papa en 2006 o los años en los que “se llenaba el territorio de cemento y reclasificación”. “Mientras, agitaban banderas y chillaban mucho, tenían el dinero en Suiza”, ha enfatizado.

Y ha ilustrado: “Cuando la derecha mueve la bandera, los valencianos nos llevamos la mano a la cartera”, para finalizar preguntándose “¿dónde estaba la derecha mientras el resto plantábamos cara?”.

Etiquetas
stats