El Consell excluye a Intersindical Valenciana de la Mesa General de Negociación
Intersindical Valenciana ha sido excluido por el gobierno valenciano de la Mesa General de Negociación del personal laboral, funcionario y estatutario (MGNI) pese a que, como se recuerdan desde este sindicato, representa al 58,35% del conjunto de las personas que fueron a votar en los procesos electorales (47.815 trabajadoras y trabajadores). De esta forma la mesa está constituida por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF que representan el 41,64% (34.123 trabajadoras y trabajadores).
Esta falta de representación también se aprecia en cuanto a las delegadas y delegados la Mesa General de Negociación, ya que deja fuera a sindicatos que representan 518 delegadas y delegados, el 48,45% del total, entre los que está Intersindical, el tercero con más representación con 184 representantes, solo por detrás de UGT (188) y CSIF (185). Así la mesa representará un total de 551 delegadas y delegadas, el 51,5% del total.
Intersindical lamenta que esta falta de representatividad se debe a “una interpretación restrictiva que hace una sentencia del TS del artículo 36.3 del Estatuto Básico del Empleado público, vigente desde 2007”. Así considera que esta actuación del Consell “va en contra de la libertad sindical y de una adecuada y democrática representación de las trabajadoras y trabajadores” y que provoca “indefensión” por parte de los sindicatos excluidos, tanto Intersindical Valenciana como FSES.
Ante esta situación Intersindical ha anunciado que recurrirá la constitución de la Mesa General de Negociación, y convocará movilizaciones “para exigir la libertad sindical, el respecto a la democracia y al voto de las trabajadoras y trabajadores del sector y para exigir una rectificación por parte del Botánico”. Estas protestas serán dos concentraciones al Palau de la Generalitat los días 5 y 15 de noviembre, a las 11 horas, junto a otros sindicatos afectados por esta decisión profundamente antidemocrática.
Finalmente, Intersindical Valenciana considera que la actuación del gobierno del Botànic en este asunto “es muy grave puesto que supone un ataque, sin precedentes, al personal de la Generalitat Valenciana y a su legítima representación sindical por lo cual anuncia que, en caso de no producirse una rectificación inmediata, será muy beligerante con el Consell de la Generalitat Valenciana”.
0