Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell 'reniega' de Cotino, “no ostenta ninguna responsabilidad”

Juan Cotino muestra su carta de renuncia como presidente de Les Corts

EUROPA PRESS

Valencia —

El expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, declara este martes en calidad de imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por las contrataciones a empresas de la red Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto VI a Valencia en julio de 2006, en la que la policía le consideraba “elemento nuclear”. Cotino ha sido recibido entre gritos de 'a l'infern' y 'lladre' por las personas concentradas a las puertas del alto tribunal valenciano.

En este sentido, la portavoz del Consell, María José Català, ha apelado a la presunción de inocencia del también exconseller popular, “en este momento no es miembro de la dirección, de la ejecutiva del partido, ni tampoco ostenta ninguna responsabilidad pública”. Por tanto, ha insistido, “máximo respeto, presunción de inocencia sobre todo y colaboración con la justicia, que es lo que siempre hacemos en estos casos desde el Gobierno”.

En cuanto al daño de los casos de corrupción a la Comunitat Valenciana, Català ha remarcado que “hay que luchar contra la corrupción” y que la Generalitat “ha liderado la lucha contra la corrupción”.

Así, ha indicado que “cuando otros están hablando de establecer determinadas líneas rojas en la apertura de juicio oral, nosotros llevamos tiempo estableciendo una línea roja en la imputación”, una medida que “ha sido dolorosa internamente y ha sido difícil porque en algunos casos era tremendamente justa y, posiblemente, en algunos casos no lo habrá sido tanto”.

Por último, Català ha agregado que, a su juicio, “se demostrará la inocencia de muchas personas que han resultado imputadas en su día y que trabajaron bien cuando desempeñaron sus responsabilidades”.

Etiquetas
stats