La Diputación de València continuará siendo de izquierdas, ahora con un gobierno simplificado de PSPV y Compromís
La Diputación de València tendrà una nueva legislatura con un gobierno progresista, pero ahora su composición se simplificará. El PSPV pasa a ser el grupo con más escaños al conseguir los 13 diputados (en la legislatura anterior obtuvo 9) y le bastará un pacto con Compromís que ha alcanzado 5 (uno menos que hasta ahora); así del arco provincial caen EUPV y València en Comú, que no repiten. En la oposición en principio quedarán el PP con 8 diputados (hast ahora tenía 12), y Ciudadanos con 3 (en la pasada legislatura consiguió 2 hasta que su portavoz pasó a integrar los no adscritos), además del debut de Vox que también ha alcanzado un representante y La Vall ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez que ha puesto una pica en Flandes.
El recuento de los votos de los 266 municipios y su distribución en los 9 partidos judiciales se reparten en València 18 diputados entre el PSPV que tendrá 6 representantes frente a los 4 de la anterior legislatura; el PP se queda con 4 frente a los 6 que tenía; Compromís mantiene sus 4 representantes, Ciudadanos gana 1 y suma 3 y entra Vox.
En cuanto al resto de partidos judiciales, en Alzira el PSOE se queda con el diputado que tenía el PP y Compromís mantiene el suyo; y en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunto y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSOE y otro para el PP. Además, los socialistas se quedan con el diputado de Sueca que tenía Compromís y con el de Requena que estaba en poder del PP, y pierden el de Ontinyent a favor de La Vall ens Uneix.
Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, la Diputació será la última institución en formarse y dar inicio a la nueva legislatura, en un período que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio.
0