Los dirigentes de los partidos del Botànic copan el segundo escalón del Consell
Este viernes se ha nombrado a parte del segundo escalón del Ejecutivo autonómico valenciano y los cuatro partidos del Botànic han decidido premiar a algunos cargos de sus respectivas formaciones o diputados que se quedaron a las puertas de entrar en las Corts.
La vicepresidenta del Consell y portavoz de nuevo en esta legislatura, Mónica Oltra, ha leído los nombres de algunos secretarios autonómicos esta legislatura. Cada conselleria tendrá dos altos cargos a este nivel, salvo Presidencia, que tendrá 5, y vicepresidencia, que tendrá 4. En total habrá 29 secretarios autonómicos, un volumen considerablemente superior al de la pasada legislatura, aunque varias agencias pasan a tener este rango.
En el caso de Compromis, la exdiputada de Isaura Navarro será Secretaria Autonómica de Sanidad y el exdiputado Jordi Juan, de Innovación. Los valencianistas rescatan a la alcaldesa fallida de Sueca, Raquel Tamarit, para el departamento de Cultura y Deporte, que antes ocupaba Albert Girona. En la conselleria de Mireia Mollà entra la investigadora Paula Tuzón como responsable de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que actualmente ejerce de profesora ayudante en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Magisterio. Los socialistas aúpan a Alfred Boix a Relaciones Institucionales y Podemos al exdiputado César Jiménez a la Secretaría Autonómica de Vivienda.
En la conselleria de Arcadi España, Obras Públicas y Vertebración, entran dos nuevos altos cargos. Por un lado, María Pérez Herrero, que trabajaba en la Autoritat de
Transport Metropolità de València, ha sido nombrada Secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible; por otro, Inmaculada Orozco, concejal el Altea, será responsable de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje.
La conselleria de Mónica Oltra mantiene a su equipo, con Iván Castañón, Elena Ferrando, Alberto Ibáñez y Xavier Uceda, mientras que Rosa Pérez Garijo nombra a Igancio Blanco, candidato de Esquerra Unida en 2015, como secretario autonómico de Transparencia.
0