Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Educación cancela una inversión de 63,5 millones de euros para 15 colegios e institutos en 12 municipios valencianos

Uno de los centros construidos en los últimos tiempos gracias al plan Edificant.

Miguel Giménez

5

“El conseller Rovira, con los recortes en el presupuesto de Edificant y el cambio en la normativa, pone en riesgo las obras de construcción y mejora de 341 colegios e institutos en 178 poblaciones a lo largo de todo el territorio valenciano”. Así se expresaban el síndic de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, y el portavoz de Educación de la coalición, Gerard Fullana, quienes han denunciado como 12 ayuntamientos han recibido una carta de la Conselleria de Educación por medio de la cual se les comunica la retirada de las partidas que permitirán ejecutar actuaciones en 15 centros por un valor total de 63,5 millones de euros. 

A principios de noviembre, el departamento que dirige José Antonio Rovira publicó una “declaración de lesividad” de varias delegaciones del plan Edificant. De este modo, la Conselleria de Educación ha iniciado el procedimiento para anular esta tramitación de obras “poniendo como excusa que se hicieron efectivas cuando el gobierno del Botànic estaba en funciones”, denunciaba desde Compromís Gerar Fullana, para quien la realidad “es bien distinta, por algún lado tienen que empezar a eliminar construcción de obras de Edificant, y han empezado por las últimas delegaciones”.

El total económico de estas 15 actuaciones concretas es de 63,5 millones de euros “y los afectados directos, si no se paraliza la decisión, son los vecinos y vecinas de Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunt, Senyera, Petrer y Villena”. En algunos casos, sostienen los valencianistas, se quiere paralizar la nueva construcción de escuelas e institutos que están en mal estado o de centros que no existían “y que son necesarios por planificación educativa”; y en otros casos, explica Fullana, se trrata de “ampliaciones y mejoras importantes como la redefinición de patios escolares o la instalación de sistemas de eficiencia energética”. Sobre las insinuaciones de que se trata de actuaciones que benefician a municipios gobernados por la izquierda, el diputado de Compromís recuerda el caso de Benicarló, que tiene el mayor montante, con más de diez millones de euros, y donde el PP ganó las elecciones antes de que se concretara la delegación de obra.

Salvem escoles

Baldoví y Fullana han presentado este lunes la campaña 'Salvem escoles', que pretende ser “una radiografía de las mejoras y construcciones de escuelas e institutos que el Botànic planificó para el periodo 2024-2027 y que ahora pone en riesgo la conselleria de Educación”, que el pasado mes de septiembre presumía de que trece nuevos centros abrían sus puertas coincidiendo con el inicio del curso 2023-2024. Así, los parlamentarios valencianistas han recordado que hay cerca de 1.400 millones euros “adjudicados y reservados” en plurianualidades en el contexto del plan Edificant.

Compromís ha querido denunciar públicamente “el desmantelamiento de la construcción de escuelas e institutos por la puerta de atrás por parte del PP”. Así, detallaba como por medio de la ley de medidas el conseller se guarda la potestad de decidir unilateralmente la revocación de delegaciones de obras en los municipios justificándolo en el “interés público”, así como que el presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2024 consuma un recorte presupuestario de 121 para el próximo ejercicio: “Las consecuencias son gravísimas, ya que hay miles de niños y familias afectadas”.

La coalición valencianista ha presentado una enmienda para intentar eliminar esta cuestión y que el conseller no tenga la capacidad de “paralizar las obras de un instituto que ya tiene los andamios puestos, la licitación de una nueva escuela, la redacción del proyecto de unos conservatorios o el impulso de centros específicos de FP, sin dar ningún tipo de explicación ni aplicar criterios transparentes”, sostenía Fullana. 

En este sentido, la formación valencianista alerta de la incertidumbre que pueden generar este tipo de decisiones caracterizadas por el “oscurantismo” y que pueden provocar un “caos” en un tema que consideran central, como es el de las infraestructuras. “Ahora mismo hay muchas actuaciones en marcha y muchas en diferentes procesos de tramitación, que con este recorte se pueden bloquear”, apunta Baldoví.

Tomar medidas

Compromís apoyará a las comunidades educativas de las 341 obras “en riesgo de no realizarse” en cerca de 180 municipios valencianos, al tiempo que anunciaba Fullana que llevarán a cabo las acciones jurídicas y administrativas necesarias porque consideran que la legalidad de revertir delegaciones “no está nada clara”. De igual modo, se presentarán enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para que se incluyan las partidas que permitan desarrollar las delegaciones en marcha, así como que posibiliten el inicio de las tramitaciones y obras que debían comenzar el próximo año.

Réplica a la conselleria

Desde Compromís cuestionaban la crítica realizada desde la conselleria, actualmente en manos del PP, justificando el recorte de presupuesto en el hecho de que no se ejecuta: “En Edificant se consignan el dinero para diversas anualidades para que la Generalitat se vaya adaptando al ritmo de licitación y obras de los ayuntamientos”. En este sentido, recordaban que el Botànic multiplicó por diez la ejecución de presupuesto del último gobierno del PP, “además, actualmente hay multitud de actuaciones en marcha y otras muchas en diferentes fases del proceso de tramitación que con este recorte se pueden bloquear”.

Por último, desde Compromís sostenían que en la última legislatura del PP, con Alberto Fabra como president de la Generalitat, Ciegsa ejecutó 50,5 millones de euros, mientras que en la segunda legislatura del Botànic, hasta el primer trimestre de 2023, el Gobierno valenciano ha gastado 542 millones en infraestructuras educativas.

Contestación del Partido Popular

La portavoz de Educación del PP en las Corts, Beatriz Gascó, cuestionaba que desde la conselleria, en manos de Compromís, “solo cubrieron las necesidades de ayuntamientos afines”, al tiempo que ha denunciado que el departamento que dirigía primero Vicent Marzà y después Raquel Tamarit, dejó desatendida “la inmensa totalidad de las necesidades educativas” de la Comunitat Valenciana. “No construyeron el 80% de los compromisos adquiridos”, sostenía Gascó, para quien “es vergonzoso que ahora se atrevan a dar lecciones de nada”.

Gascó, que ha calificado la gestión del Botànic durante ocho años de “suspenso total”, ha insistido en que desde 2018 hasta 2023 “tan solo ejecutaron un 23% del total presupuestado en el plan Edificant. De un total de 1.639 millones de euros presupuestados solo ejecutaron 377 millones”. “Puig y Compromís hicieron una nefasta gestión en la construcción de centros escolares y no están para venir a dar lecciones”, ha finalizado. 

Etiquetas
stats