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Detectan deficiencias estructurales en 1 de cada 4 colegios inspeccionados

La consellera de Educación, María José Català (en el centro)

elDiariocv

VALENCIA —

Uno de cada cuatro centros educativos inspeccionados por Conselleria a lo largo del pasado año presenta deficiencias estructurales y daños que pueden afectar a la cubierta, instalaciones eléctricas y calefacción, deterioro de cerramientos exteriores y barreras arquitectónicas. Tras los problemas detectados en 2012 en varios colegios públicos, que sufrieron desprendimientos y derrumbes, Educación diseñó un Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas (Prie), que se puso en marcha en 2013 y revisó un total de 700 centros.

Según informa la Cadena Ser, el Prie detectó 108 colegios con problemas graves de infraestructuras y 236 que requieren actuaciones urgentes, de las que sólo se han finalizado 90. El Plan pretendía analizar si los edificios más antiguos requieren una rehabilitación para planificar junto a los ayuntamientos las intervenciones necesarias y acometerlas de manera inmediata.

Colegio Cervantes

Esta pasada semana, parte de la cubierta del techo de un aula de infantil del colegio público Cervantes de Valencia caía -sin producir daños- poco después de que los niños -de cuatro años- salieran de clase. Los técnicos de conselleria se trasladaron al centro y descartaron que se hubiera producido un daño estructural, ya que el colegio había sido revisado recientemente, ya que en diciembre de 2012 padeció un incidente similar.

Además, el portavoz del Consell, José Císcar, apuntaba el pasado jueves que, con 1.600 centros educativos, aunque no debe ocurrir, en coasiones “no se puede impedir que se produzca un desprendimiento”, en referencia al falso techo del Cervantes, e insistió en que el edificio no tiene ningún problema estructural y que la reparación se realizará durante los días de fiestas de Semana Santa y Pascua.

Información sobre el Plan

La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, se ha referido a las conclusiones del Prie, “si la consellera Català reconoce que en el 25% de los centros educativos inspeccionados deben realizarse obras de infraestructuras, se necesitan de una vez por todas que informe del Plan de reformas de los centros”, y ha añadido que “alarma la lentitud, opacidad y falta de presupuesto para acometer las obras”.

El hecho de que “sólo” se han realizado el 30% de las actuaciones más urgentes en un año y “no sabemos qué, cuándo, dónde, y con qué presupuesto se va a actuar”. Sanz insta a Català a que comparezca en Les Corts “poniendo luz y taquígrafos sobre este plan de revisión de centros puesto que está en juego la seguridad de muchas personas”.

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