Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cinco alcaldes de EUPV censuran que Unides Podem rechace en las Corts que los ayuntamientos contraten policías interinos

Dos agentes de la Policía Local de Torrent

Toni Cuquerella

0

Los alcaldes de Esquerra Unida de Polinyà de Xúquer, Monfort del Cid, Asp, Riola y Albalat de la Ribera han manifestado su desacuerdo con el grupo parlamentario de Unides Podem en les Corts por su rechazo, junto a la oposición (PP, Cs y Vox), a la enmienda para permitir que los ayuntamientos puedan contratar agentes de la Policía Local interinos por un periodo máximo de dos años.

Los munícipes de la coalición han mostrado su “perplejidad” asegurando que “este tipo de decisiones dejan a los Ayuntamientos con las manos atadas”, además critican a UP porque la posición se ha tomado “sin haber convocado ningún órgano y sin haber consultado a ningún alcalde”.

Afirman que entienden que el Consell, con la enmienda, “pretendía abrir una puerta mientras se buscan alternativas”, ya que para sacar a convocatoria pública las vacantes los consistorios deben tener suficiente capacidad económica de la cual ahora no disponen. Por ello inciden en que “lo que tenían que hacer era negociar los sistemas de selección y la creación de bolsas de trabajo o, incluso, consensuar definitivamente la ley para la creación del cuerpo autonómico ya que la ley que aprobó el Consejo para mancomunar la policía local está en el Constitucional”.

Por otro lado advierten que los municipios más pequeños serán los más afectados “ya que ante la imposibilidad de contratar a interinos pueden quedarse sin policía local” si no se les da la capacidad de la contratación temporal.

“Aún hay margen”

No obstante cabe recordar que la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, este martes afirmaba que “aún hay margen para poder hablar” sobre la enmienda a la ley de Acompañamiento que permitiría la contratación de interinos en la Policía Local, dado que no ha acabado el trámite parlamentario de los Presupuestos.

Desde el PP también se han mostrado proclives a votar a favor siempre que se suprima el requisito “ilegal” -según la síndica Isabel Bonig- de que, para presentarse a las oposiciones de Policía Local en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, previamente hay que hacer un curso en el Ivaspe, y a la que accede desde el Botànic.

Etiquetas
stats