Fabra presume de “ejemplaridad” del PP tras dimitir 12 diputados imputados
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha valorado este sábado la ausencia de imputados en el grupo popular en las Corts, tras la renuncia este viernes de sus actas por parte de Ricardo Costa y Yolanda García, sumando así las renuncias 11 y 12 de diputados imputados y concenadas. Fabra ha recalcado que esta situación “pone de manifiesto el compromiso con la ejemplaridad por parte del Partido Popular”.
“Yo tenía un compromiso al principio de esta legislatura y no era nada fácil, era hacer que la gente no nos apuntara sobre el número de imputados que podía haber en el grupo popular; a día de hoy ya no queda ninguno vinculado a la trama Gürtel y creo que eso pone de manifiesto el trabajo que estamos haciendo”, ha indicado Fabra a los medios.
En todo caso, ha apuntado que “aquí nunca hay que bajar la guardia, porque estamos en unos momentos en que la gente nos pide, sobre todo, ser muy estrictos y muy rigurosos luchando contra uno de los principales problemas que tiene la sociedad, que es esa corrupción que existe generalizada y especialmente en los partidos políticos”, que hay que “zanjar de raíz” como él ha pretendido durante los últimos tres años y medio.
Según ha recalcado, ese esfuerzo realizado desde el PPCV “pone de manifiesto el compromiso con la ejemplaridad por parte del PP”. “Y en aquello que no podamos hacer desde el partido lo que vamos a hacer es ayudar a la justicia a resolver todos los casos, porque no tenemos nada que esconder, y lo que queremos es trasladarle a la sociedad que el PP es un partido que lucha como el que más contra la corrupción; y desde luego nadie va a poner en duda la honorabilidad de la gente del partido”, ha insistido Fabra.
Contradicciones
No obstante Fabra ha obviado que Felipe del Baño se mantiene como diputado pese a estar imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa, y además la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra Francisco Camps, el antecesor de Fabra al frente de la Generalitat, por la compra de Valmor, empresa comprada con dinero público y que soporta las deudas de la Fórmula-1.
Además Alberto Fabra con esta declaración de “ejemplaridad” ha contradicho la versión de Ricardo Costa quien aseguraba que su renuncia al acta de diputado no tenía nada que ver con su imputación en la trama 'Gürtel', y que su decisión estaba “premeditada”.
“Alguno se puede quedar mudo”
Preguntado sobre las críticas de la oposición ante las renuncias, al considerar que no han sido forzadas por el partido, sino que han sido fruto de decisiones personales, Fabra ha manifestado: “de la oposición he escuchado muchas cosas durante estos tres años y medio, un tercio de las preguntas que me han hecho en las sesiones de control iban vinculadas a los imputados y ahora posiblemente alguno se puede quedar mudo”.
Ha reiterado que el partido ha hecho “lo que tenía que hacer” y ha puesto de manifiesto “el esfuerzo y el trabajo de cientos de miles de personas en el PP que lo único que buscan es la vocación de servicio, poder ayudar a los demás a recuperar una situación muy complicada en la que nos ha puesto la crisis a todos”.
Además, ha realizado un ejercicio “de ejemplaridad, de dejar fuera a aquellas personas que podían tener algunos procesos judiciales y, sobre todo, centrarnos en lo que también preocupa a la gente, que es la recuperación económica”.
En este sentido, ha subrayado el presidente del PPCV que “hoy estamos mejor que hace tres años y medio” y eso “pone de manifiesto el esfuerzo, no solo en cuanto a eliminar la corrupción o aquellas conductas reprochables dentro de los partidos políticos, especialmente el nuestro”, sino en la resolución de una situación “muy complicada” por la crisis.
Orihuela
Por otra parte, Fabra ha señalado respecto a la suspensión de militancia de la presidenta del PP de Orihuela y la apertura de expedientes a esta y a cinco concejales más tras ausentarse del pleno municipal del 22 de diciembre y no votar una moción presentada para que los partidos políticos no incluyan en sus listas electorales a imputados, que se trata de “una cuestión del Comité de Derechos y Garantías”.
“Hubo una situación analizada por el Comité de Derechos y Garantías y eso ha provocado la suspensión cautelar; en ese sentido, se procederá según marquen los estatutos, pero lo que queda claro es que cuando hay una directriz marcada desde el partido, sobre todo en la línea de la ejemplaridad, poniendo de manifiesto esa lucha que estamos haciendo para eliminar cualquier conducta reprobable, no se puede mantener ningún tipo de conducta distinta a la que marca el partido”, ha indicado.
Así, ha concluido: “aquellas personas que no estén en la línea de lo que marca la sociedad y lo que estamos diciendo desde el partido, y es apartar a todas aquellas personas que puedan estar bajo un proceso judicial, creo que en estos momentos no tienen cabida dentro del PP”.