Gabriela Bravo dimite como consellera de Justicia y Ximo Puig asumirá sus funciones hasta la investidura de Carlos Mazón
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha dimitido de su cargo tras ser nombrada vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts y que este organismo celebre este viernes su primera reunión. El presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, asumirá las competencias en el ejecutivo autonómico hasta la investidura del próximo 'president', Carlos Mazón.
La semana pasada, Bravo explicó que no dimitiría del cargo hasta que no existiera una “incompatibilidad de facto” con su nuevo puesto en el parlamento valenciano, algo avalado por un informe de la Abogacía de la Generalitat. “Si no dimito es por responsabilidad con las competencias que ejerzo desde la Conselleria”, aclaró, al tiempo que hizo hincapié en las competencias en materia de Emergencias “en una situación como la que nos encontramos con olas de calor y de vigilancia permanente ante los incendios”.
En un escrito difundido a través de redes sociales, Bravo ha asegurado que empieza “con ilusión y determinación una nueva etapa como vicepresidenta segunda de Les Corts Valencianes”, lugar desde el que seguirá “defendiendo los derechos de las personas, especialmente de las más vulnerables”.
“Hoy, en estos momentos de oscuridad e incertidumbre, es más necesario que nunca que sigamos unidos y que luchemos por una sociedad más igualitaria y por una Comunitat Valenciana en la que todos y todas tengamos cabida. No podemos permitir que venza el odio”, asevera.
En la carta, añade que, después de ocho años, cesa hoy como consellera de Justicia, Interior y Administración Pública “agradecida a todas las personas” que han trabajado con ella y con “el convencimiento de que nos hemos dejado la piel para servir a los valencianos y valencianas, en esta etapa apasionante y llena de retos”.
“Porque no podemos olvidar --subraya-- que esta legislatura ha estado marcada por las emergencias. Inundaciones, pandemia sanitaria o incendios forestales, catástrofes que nos pusieron a prueba, pero que superamos gracias al esfuerzo colectivo y a la vocación de servicio público de los profesionales de emergencias”.
En 2015, continúa, “nos encontramos una justicia abandonada y hoy, tras mucho esfuerzo, entrega e inversiones sostenidas en el tiempo, podemos decir que hemos empezado a revertir la situación y que hemos puesto en marcha proyectos que son un referente nacional”. “Hoy tenemos también una Administración Pública más moderna y con muchos más recursos y es que sólo con una Administración fuerte se pueden garantizar unos servicios públicos de calidad, que son el mejor antídoto frente a la desigualdad”, defiende.
“Queda camino por recorrer”
Sin embargo, admite que, pese a los avances, es consciente de que “todavía queda camino por recorrer y proyectos que culminar” y expresa su confianza de que estos “acaben siendo una realidad”.
“Y si la Comunitat Valenciana es un referente en estas materias es gracias al trabajo que hemos hecho juntos operadores jurídicos, personal de la Administración de la Generalitat, sindicatos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales del servicio de emergencias, representantes de otras instituciones y asociaciones de mujeres, a quienes quiero agradecer el apoyo y diálogo constantes”, recalca.
Finalmente, Bravo da las gracias al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por darle la oportunidad de trabajar por la ciudadanía, así como a quienes han sido sus compañeros de Consell. También a su equipo de la Conselleria, secretarios autonómicos, directores generales y equipo de confianza. “Sin vuestra fuerza y compromiso, nada hubiera sido posible”, manifiesta.
0