Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno entrega declaraciones de reparación a familiares de 19 fusilados en el 'Paredón de España' de Paterna

Los familiares de los fusilados han recibido el documento de reparación

Toni Cuquerella

0

La ministra Doleres Delgado entrega 19 declaraciones de reparación a represaliados de la Dictadura enterrados en la ‘fosa de Paterna’

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha entregado hoy declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los familiares de 19 represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, cuyos restos han sido localizados en fosas de Paterna, fusilados en el 'Paredón de España'.

En este paredón fueron fusiladas 2.238 personas y enterradas en 70 fosas en el cementerio situado a unos 400 metros. Todos los represaliados habían padecido persecución y violencia por razones políticas o ideológicas, siendo condenados a muerte en un juicio sumarísimo, sin garantías procesales o posibilidades de defenderse, llevado a cabo por un Consejo de Guerra Permanente.

Delgado ha recordado que la represión que siguió al término de la Guerra Civil no supuso únicamente fusilamientos, sino también arrestos, reclusión en campos de concentración, robo de bebés, apropiaciones de posesiones, trabajo esclavo y exilio.

La ministra ha recalcado la necesidad de reparar la memoria y la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, eliminando los vestigios de esta última, porque una sociedad democrática no puede construirse con muertos en fosas y cunetas o con mausoleos que glorifiquen al dictador.

Etiquetas
stats