Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano asumirá la deuda por el IVA de la televisión pública

El edificio de À Punt Media en Burjassot.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano asumirá la deuda del IVA que la Agencia Tributaria reclama a la televisión pública À Punt. Los partidos que conforman el Pacto del Botánico han acordado este martes modificar la Ley de Presupuestos para que el ejecutivo autonómico se haga cargo de la reclamación, que generaría un agujero de 24 millones de euros en la cadena pública, casi la mitad de su presupuesto.

Pese a las reticencias manifestadas por Presidencia de la Generalitat y el grupo socialista en un principio, la coalición ha acordado un método similar al empleado en otros gobiernos autonómicos. PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida han suscrito una enmienda que modifica la ley de presupuestos y añade: “La Generalitat asume la carga de la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores así como las obligaciones derivadas el ejercicio en curso del Impuesto sobre el Valor Añadido que correspondan a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de la S.A. de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, derivadas de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de las correspondientes administraciones tributarias”.

La Corporación venía reclamando al Consell que asumiera la deuda, pendiente de resolución judicial, en sus presupuestos, para evitar lastrar las producciones audiovisuales. El cambio de criterio en las deducciones de IVA de las televisiones públicas obligaba a la cadena a recortar casi el 50% de su producción externa, según calcularon fuentes próximas a las negociaciones.

En paralelo, los grupos parlamentarios negocian otra línea de subvención a la televisión pública para que alcance el mínimo legal. La ley de creación de À Punt indica que debe contar con entre un 0,3 y un 0,5% del total de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, por lo que cada vez que el presupuesto autonómico crece, se debe reajustar el de la cadena. Las negociaciones in extremis de las últimas cuentas dejaron en el limbo esta subida de presupuesto, que ahora está en fase de negociación.

Los grupos parlamentarios socialista y Compromís han pactado un escrito por el que introducen un aumento de 12 millones de euros para la “dinamización y fortalecimiento del sector audiovisual a través de producciones de nueva creación”, una cifra que también sirve como compensación de una anualidad del IVA. Las productoras audiovisuales, las asociaciones de guionistas y la Unió de Periodistes habían reclamado a los grupos en las Corts Valencianes que incrementaran estas partidas como inyección económica para el sector y como cumplimiento del mandato de servicio público del ente

Por su parte, el grupo parlamentario Unides Podem-Esquerra Unida ha registrado en solitario una enmienda en la que reclama un aumento de presupuesto de 17 millones de euros para sortear además el conflicto legal con el personal. La ley indica que el presupuesto de la corporación para personal no puede exceder un tercio del total, porcentaje que se incumple desde la introducción de la limitación de la norma. Los partidos del Pacto del Botánico aprobaron una moratoria para dejar sin efecto esta limitación durante dos años, sin solución definitiva.

Etiquetas
stats