Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano plantea extender a 77 municipios el toque de queda con la mirada puesta en la vacunación a los veinteañeros

El Puente de Calatrava de València sin tráfico por el toque de queda.

Carlos Navarro Castelló / Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano decide este jueves si amplía y endurece las restricciones para controlar el avance de la pandemia, si bien es cierto que el grupo de expertos que asesoran al presidente Ximo Puig recomienda no bajar la guardia y mantener el resto de restricciones.

La comisión interdepartamental, el organismo que integra a distintas conselleries para deliberar sobre las medidas, se reúne a las 9.15 horas para analizar cómo proceder a partir de este sábado, cuando vence el último decreto de medidas aprobadas por Sanidad.

De momento, el Gobierno valenciano ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia valenciano el aval para extender la limitación de movilidad nocturna -toque de queda- a 77 municipios ante el incremento de los contagios.

Las características de la variante delta hacen que sea recomendable incrementar las distancias interpersonales, dado que posee una mayor capacidad de transmisión, y prestar especial atención a las reuniones en interiores. Según la posición trasladada por los expertos a Ximo Puig, se prorrogaría el cierre del ocio nocturno, el toque de queda -actualmente, entre la 1 y las 6 de la madrugada- y la limitación de reuniones a 10 personas, aunque este último aspecto podría someterse a revisión.

Los expertos se mostraron preocupados por el incremento de casos y de hospitalizaciones que, si bien no alcanza los niveles de olas anteriores ni en positivos ni en ingresos, no está exenta de riesgos, además de que ha tensionado seriamente los servicios de atención primaria.

En las últimas semanas se ha puesto el foco en los botellones y el ocio asociado a los jóvenes, la franja de edad que aún está sin vacunar y que, aunque no desarrolla la enfermedad con gravedad de forma mayoritaria, sí tiene también riesgo de arrastrar los síntomas de forma persistente.

Desde que se aprobaran las últimas medidas el pasado jueves 8 de julio, la incidencia acumulada ha pasado de 262 a los 518 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días registrados este miércoles. También se han duplicado las hospitalizaciones al pasar de 260 ingresados, 29 de ellos en la UCI, a los 525 de este miércoles, 72 en la UCI.

Las restricciones tendrán una vigencia de dos semanas y afectarán a un rango temporal clave en la vacunación de los jóvenes, el grupo de edad que más contagios acumula y que está aún sin inmunizar. Más del 50% de los contagios diarios registrados corresponden a personas menores de 20 años.

Los servicios de salud han comenzado a citar esta semana a los menores de 30 años en los municipios del interior y en departamentos menos saturados y a partir del 25 de julio la cita llegará a todos los departamentos de salud. Ello significa, de seguir este ritmo de dosis suministradas por el gobierno y las farmacéuticas, que la ansiada inmunidad del 70% de la población llegaría en agosto.

Hasta este miércoles, un total de 3.034.293 personas, el 67,6% de la población a vacunar, habían recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.478.635 personas.

La mitad de los municipios valencianos se encuentra en nivel de riesgo extremo (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), aunque desde que se completó la vacunación a los grupos de edad más vulnerables la incidencia acumulada no es el principal medidor de la gravedad de la pandemia.

Los municipios costeros y las grandes urbes siguen viendo como aumentan los contagios, algunos con un crecimiento severo como Alcoi (+424), Gandia (+298%), Calpe (715%), Oropesa (353%) o Peñíscola (+369%). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicaba el miércoles tras la reunión con las autonomías que la velocidad de contagio se está ralentizando, pero la circulación sigue siendo elevada.

Etiquetas
stats