Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La izquierda convalida en las Corts el decreto que permite a las empresas acceder a 647 millones de euros en ayudas públicas

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, defiende el decreto del Plan Resistir Plus en las Corts Valencianes,

Laura Martínez

0

El pleno de las Corts Valencianes convalida este jueves el decreto de ayudas a empresas por valor de 647 millones de euros con los votos de PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida. El decreto de la Conselleria de Hacienda sirve para canalizar los fondos que el Estado transfiere a las comunidades autónomas y que en la valenciana toman el nombre de Plan Resistir Plus, una inyección económica para las empresas que eran viables antes de la crisis.

El decreto “tiene como objetivo reforzar el tejido productivo y facilitar la reactivación económica, así como proteger la ocupación y actuar de manera preventiva sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero”, ha defendido el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en su intervención para explicar la norma. “Este plan es un plus de ayuda, pero sobre todo un plus de futuro, porque tiene una mirada que nos permite establecer las condiciones para un modelo económico valenciano resiliente, competitivo e innovador, esencial para recuperar nuestra economía, y prepararla para competir en un escenario global”, ha insistido el Conseller.

Esta línea de ayudas directas financia la deuda pendiente de empresas que eran viables en 2019 y que han sufrido de manera significativa el impacto de la COVID-19, “para ayudarles a superar el bache económico que ha supuesto la pandemia, garantizar su solvencia y sentar las bases de su recuperación”. “No queremos dejar a ninguna empresa atrás y vamos a poner todos los recursos necesarios para que la liquidez llegue a nuestro tejido productivo lo antes posible”, ha enfatizado el titular de Hacienda. El Ejecutivo autonómico acordó incorporar al reparto de fondos cerca de 80 actividades económicas más -como la industria manufacturera, el comercio y las actividades culturales- y tener en cuenta a aquellos sectores económicos que presentan una especialización superior en la Comunitat Valenciana.

Las ayudas de este decreto se articulan en dos fases, una primera “destinada principalmente a empresarios o profesionales que tributan en régimen de estimación objetiva en el IRPF y empresas de nueva creación, que pueden acceder a una ayuda directa de hasta 3.000 euros para atender el pago de deudas pendientes”, señala Hacienda. La segunda fase cuenta con una dotación inicial de 447 millones de euros -que el Consell estima ampliar por la demanda- destinada a empresarios y profesionales que acrediten una caída significativa de al menos el 30 % en su volumen de negocio durante el periodo de la pandemia. La ayuda oscilará entre los 4.000 euros mínimos y podrá llegar hasta los 200.000 euros como máximo. Esta segunda fase ya ha superado las 17.700 solicitudes en apenas 48 horas de plazo.

Los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico ponen en valor el esfuerzo económico, mientras la oposición clama al unísono que las ayudas “llegan tarde. La portavoz del PP, Eva Ortiz, ironizó que ”es más fácil dar un indulto que una ayuda a un autónomo“, mientras que la de Ciudadanos, Ruth Merino, ha considerado que ”son mejorables porque se dejan fuera a muchos autónomos“. Vox, por su parte, plantea ”¿qué pasará con las pymes y autónomos que han gastado los ahorros de su vida para no tener una deuda y no van a poder acceder?“.

Cien millones del IVF a hostelería y turismo

El Instituto Valenciano de Finanzas ya ha aprobado más de 100 millones de euros en ayudas directas al sector hostelero. La dotación inicial prevista era de 50 millones del Plan Resistir, pero la elevada demanda ha hecho que la dotación se amplíe con los fondos europeos -los React EU- hasta los 150 millones de euros. Según su responsable, Manuel Illueca, ya se han concedido 1.783 préstamos bonificados a la línea Horeca, con una media de 60.283 euros y ayudas directas no reembolsables de 15.056,6 euros de media.

Según indica el IVF, el 60,4% de los prestamos ha ido a parar a autónomos por un valor total de 26,87 millones de euros. No obstante, son el sector que ha recibido préstamos de menor cuantía, con una media de cerca de 25.000 euros por cada uno de los préstamos y una ayuda directa incluida o tramo no reembolsable de 7.500 euros.

Etiquetas
stats