Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno valenciano aprobará el viernes el decreto que amplía las ayudas a las empresas viables afectadas por la crisis

Encuentro del president de la Generalitat, Ximo Puig, con los titulares de Hacienda y Economía, la patronal y los sindicatos.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano aprobará en el pleno de este viernes el decreto que amplía las ayudas del 'Plan Resistir Plus', una serie de ayudas directas a empresas que eran viables antes de la pandemia y que con las restricciones han registrado una caída notable de su actividad. El Consell amplía las empresas que pueden optar a los 650 millones de euros en ayudas directas para que empresas del textil, cerámica o calzado puedan solicitar los complementos.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, comunicó el lunes tras una reunión con la patronal y los sindicatos que se incorporarán en el reparto de fondos cerca de 80 actividades económicas más y se tendrá en cuenta a aquellos sectores económicos que presentan una especialización superior en la Comunitat Valenciana. Con la norma, que “ha sido evaluada de forma favorable por los agentes sociales lo que se pretende es abrir el espectro para que ninguna empresa que sea viable pierda esa viabilidad, esa solvencia, por falta de ayuda”. “Queremos que sean un paréntesis para que puedan transitar las empresas hasta llegar a su viabilidad a partir de, esperamos, este segundo semestre”, indicó el president tras el encuentro. El decreto está pensado para beneficiar a la industria manufacturera, el comercio y las actividades culturales, sectores cuyas reivindicaciones quedaron eclipsadas por las protestas de la hostelería y el turismo.

En concreto, se ha acordado que se incluya en las ayudas valencianas a sectores manufactureros con una caída de la cifra de negocios media del sector superior al 20% y a sectores con una caída media superior al 8% y que o bien presentan una especialización superior en la Comunitat Valenciana o han tenido más de 1.000 personas en plantilla afectadas por ERTE a lo largo del periodo de la pandemia. Esto afectará a la industria manufacturera textil, el calzado, el cuerpo, la cerámica, el plástico o la industria del juguete. También se pone el foco en sectores del comercio gravemente afectados y no contemplados en el real decreto ley por el que se regula esta iniciativa como las librerías, floristerías, tiendas de mueble e iluminación y peluquerías, así como las actividades deportivas impartidas en campamentos y en escuelas, los centros de enseñanza de repaso o enseñanzas específicas e industria audiovisual.

Criterios para optar a las ayudas

Una vez el viernes el Pleno del Consell apruebe el decreto, la conselleria de Hacienda publicará las bases para la convocatoria de ayudas. Se espera que el Ejecutivo central autorice las transferencias en los 15 días siguientes a la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Uno de los criterios para recibir ayudas es que la empresa fuera viable en 2019. El president ha remarcado que es importante tener claro que las empresas y autónomos deberán cumplir con la condición de haber tenido una caída superior al 30% de sus operaciones entre 2019 y 2020 y no haber presentado resultados negativos durante el ejercicio 2019, una información que se contrastará con la Agencia Tributaria.

Según recuerda la Generalitat, las cuantías máximas que permite conceder el decreto en el que se ampara son las siguientes: hasta 3.000 para aquellas personas físicas (personas que trabajan por cuenta propia o profesionales) que presenten sus actividades económicas en el IRPF en el régimen de estimación objetiva (módulos) y entre 4.000 y 200.000 para el resto de autónomos o autónomas o entidades siempre que tengan una caída superior al 30% en sus operaciones, dato que proporcionará la Agencia Tributaria a través de la información del IVA.

Etiquetas
stats