Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano da por hecho que los grupos del Pacto del Botánico presentarán la ley de economía circular aunque prefiere que las normas salgan del Consell

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante un acto.

Laura Martínez

0

Los miembros del Gobierno valenciano reconocen cierto malestar con los grupos parlamentarios por la elaboración de la Ley de Economía Circular que quedó pendiente en la pasada legislatura por el adelanto electoral. La normativa debía haberse presentado este jueves, después de retrasarse la presentación de octubre, por reticencias de los socialistas. Según explicaron los tres grupos del Pacto del Botánico, ha habido “un problema de coordinación” entre las formaciones parlamentarias y el Ejecutivo autonómico.

El malestar se debe a que la norma se ha presentado como proposición de ley -elaborada por los grupos del Pacto del Botánico en la cámara parlamentaria- y no como proyecto de ley -elaborado por el Gobierno- y a que en dicho procedimiento el Ejecutivo considera que no ha habido contactos con las conselleries implicadas en la gestión de una norma “delicada”. La ley de economía circular sufrió varias modificaciones en la pasada legislatura y ha variado desde su primer registro hasta el texto que tienen sobre la mesa los partidos, con la regulación de la implantación de sistemas para incrementar los índices de reciclaje y de reutilización de envases como punto conflictivo con las empresas que gestionan superficies comerciales. De hecho, la patronal valenciana rechazó abiertamente la norma en la pasada legislatura.

Pese a este punto, los grupos aseguran que no hay ningún problema con el contenido de la ley y que de hecho la intención es que se presente antes de final de año. Además, la idea es que pase inmediatamente por el Consell Jurídic Consultiu y por el Comité Económico y Social para agilizar la tramitación y cumplir con los plazos que marca la Unión Europea.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, afirmaba este lunes que el Consell “no ha paralizado nada” y ha asegurado que los grupos parlamentarios “darán las razones que se tengan que dar para aplazar” la presentación de esta normativa. Entre las razones recogidas ayer por elDiario.es, argumentaban que la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler, del PSPV, quería conocer el texto que iba a tramitarse. Algunas fuentes aseguran haberse enterado por la convocatoria de prensa de que el texto iba a presentarse, pese a que la conselleria de Mireia Mollá ha participado en el proceso.

Oltra ha insistido que la Proposición de Ley que está “residenciada en las Corts” y que el gobierno “no interfiere en los tiempos y ritmos de los grupos parlamentarios”, que son quienes tendrán que decidir sobre la norma: “Cuando consideren, presentarán” la normativa. No obstante, ha indicado que el Ejecutivo “prefiere” que las iniciativas que implican la acción del Gobierno y un papel directo de la Administraicón Pública “se tramiten como proyectos de ley”; es decir, cuyo primer texto emane del propio Gobierno.

Etiquetas
stats