Oltra sobre la petición del Bloc de amnistía para líderes del 'procés': "Esa no es la posición de Compromís"

Mónica Oltra

Agencias

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado este martes respecto a la defensa desde el Bloc -partido que integra la coalición- de la amnistía para los líderes del 'procés' que es una declaración que han realizado "en el ejercicio de la libertad" pero ha agregado que "esa no es la posición de Compromís".

Así se ha pronunciado la dirigente de la formación en declaraciones a los medios, en las que al ser preguntada por ese posicionamiento del Bloc ha indicado que este partido "está en su libertad de hacer las declaraciones que crea oportunas" tanto individual como colectivamente porque, "afortunadamente, vivimos en un país libre".

En todo caso, ha señalado también que hay que tener en cuenta también que la vía judicial sigue su curso y "hay recursos que se han anunciado y se han presentado". "Por tanto, hay que respetar el final de la vía judicial y el derecho de las personas a defenderse y a agotar hasta el último recurso en defensa de sus derechos fundamentales", ha agregado.

Despenalización de la sedición

No obstante Mónica Oltra también ha abogado por una reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, al considerar que tiene "mal encaje" con los derechos fundamentales y las libertades públicas que recoge la Constitución Española.

Oltra ha señalado que es "posible, justo y necesario" acometer esa reforma, porque "no es una cuestión de Catalunya", sino que puede pasar mañana "en Matalascañas", debido a que se ha practicado una "interpretación extensiva" de la sedición.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2019 - 08:42 h

Descubre nuestras apps

stats