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Podemos critica la judicialización del debate sobre el plurilingüismo

Antonio Estañ en rueda de prensa secundado por Fabiola Meco, Pilar Lima y Antonio Montiel

elDiariocv

Valencia —

Podemos ha defendido este martes la necesidad de dotar a la educación de un modelo plurilingüe integrador, moderno y de calidad, y ha animado al Consell a trabajar para hacerlo posible, al tiempo que ha instado a la Generalitat a abrir un debate para dar pasos que eviten la desigualdad en el dominio de las lenguas propias del País Valencià en función de la zona de residencia.

El área de educación de esta formación ha destacado que los últimos meses se han sucedido las críticas al decreto del plurilingüismo, que, si bien consideran que es una norma “mejorable”, responden en muchos casos a un intento del PP de “intentar resucitar la batalla de la lengua después de años y esfuerzos para superarla sólo por fines electoralistas”. Por ello, ha rechazado los “intentos de enfrentar a los valencianos y valencianas por la lengua y las amenazas de responsables del PP al profesorado por ejercer su obligación”.

También ha felicitado a la comunidad educativa, porque los centros escolares han rechazado el enfrentamiento y han votado los proyectos lingüísticos que han considerado mejores para sus centros.

Para Podem, tener dos lenguas oficiales debe ser un motivo de orgullo, respeto y conservación “contrariamente a lo que pretende el PP, cuyo objetivo es dividir a la ciudadanía y obstaculizar la recuperación del valenciano como lengua vehicular equiparada al castellano”.

Asimismo, indica que “el decreto, como cualquier norma, puede ser criticable, enmendable o mejorable, pero esta intervención se ha de hacer en términos de debate educativo, para garantizar la mejor manera de aprender las tres lenguas y el cumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià que ya marcó en 1983 que el alumnado ha de estar capacitado para utilizar oralmente y por escrito el valenciano en igualdad con el castellano”.

De esta forma, Podem ha lamentado la judicialización de este debate y ha instado a la conselleria a marcar una hoja de ruta que establezca una solución firme para el inicio de curso.

La formación entiende que es un objetivo fundamental lograr que “nuestros niños y niñas tengan la capacidad de hablar al menos tres lenguas tal y como ocurre en múltiples países de nuestro entorno” y para esto es clave “reconocer la diversidad de nuestro territorio y apostar por potenciar el valenciano, así como acompañar a las comarcas castellanoparlantes en este aprendizaje destinando atención y recursos”.

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