Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Todos los grupos, excepto el PP, aceleran el dictamen sobre las irregularidades en la gestión de Feria Valencia

El recinto de Feria Valencia

Laura Martínez

Valencia —

0

La investigación parlamentaria del agujero millonario de Feria Valencia ha durado más de lo previsto, y ahora los grupos (excepto el PP) quieren agilizar el dictamen. Con la fase de comparecencias finalizadas, los diputados que forman la comisión que investiga la gestión de los recintos feriales de Valencia y Alicante han solicitado una suerte de división para poder adelantar las conclusiones del primero, cuyo archivo judicial se decidió mientras se desarrollaba la investigación parlamentaria. A excepción de los resultados de PP, que consideran que la investigación se inició con la tesis ya escrita, el resto de la Cámara ha acordado aceptar la propuesta de la comisión.

Los diputados investigan los costes de ampliación de los recintos, la gestión de los préstamos y la de los avales públicos que recibieron ambas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Los trámites comenzaron en octubre de 2015 y a fecha de hoy, solo se ha podido iniciar la mitad de las pesquisas, las del agujero de mil millones de euros del recinto valenciano. Dado el retraso, el pasado septiembre la comisión acordó pedir al pleno la autorización para adelantar el dictamen sobre Feria Valencia y permitir que continúen con su actividad en la Institución Ferial Alicantina para concluir la comisión antes de que acabe la legislatura.

Con el permiso de la mayoría de la Cámara, los diputados que forman la comisión podrán comenzar a elaborar las conclusiones, derivadas del centenar de comparecientes que han pasado por la sala B de las Corts. Según los parlamentarios, dado el volumen de trabajo, tardarán más de un mes en elaborar un dictamen, aunque esperan que sea “cuanto antes”.

La propuesta ha enfrentado a los parlamentarios del PP con el resto de la cámara durante el debate. El popular Fernando Pastor, quien participa en la comisión, ha calificado la idea como una “trampa” que responde a los intereses políticos de los partidos del Botànic, cuestión que el socialista José Muñoz ha negado tajantemente. La “formulita -de dividir las conclusiones- es el colofón perfecto a una comisión donde la falta rigor y el sesgo de la información han sido la constante”, y ha considerado que lo que no quieren algunos partidos es que se investigue “el tufo” de IFA, ha considerado Pastor.

Muñoz, también partícipe de la investigación, considera que los populares no quieren que salgan las conclusiones de su gestión en la feria valenciana ni los vínculos con la trama Gürtel. Desde Compromís, Teresa García, ha preguntado al PP si no quiere que se sepa que convirtieron la institución en un “agujero sin fondo”, “el simpa” del Congreso nacional de este partido de 2008 o “las tarjetas visa”, en referencia a la investigación judicial archivada.

Etiquetas
stats