Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cambia su postura y se suma a pedir la gratuidad de la AP-7 propuesta por Compromís en el Senado

El senador Carles Mulet

Toni Cuquerella

0

El PP ha dado un giro en su posición respecto al rescate de la AP-7 una vez ha pasado a la oposición y este martes ha apoyado la iniciativa presentada por Compromís en el Senado para garantizar la gratuidad de esa infraestructura una vez esté extinguido el actual contrato en vigor y que no se produzcan prórrogas. En cambio el PSOE, ahora en el gobierno, se ha abstenido, produciéndose así un resultado de 174 votos a favor de la propuesta, y 60 abstenciones de los senadores socialistas.

El PSOE se ha abstenido argumentando que el Gobierno trabaja en sus propias medidas para cumplir esos objetivos de gratuidad para la autopista a partir del 1 de enero de 2020. De este modo planteaban a Compromís una moción alternativa, pero el senador valenciano no la ha aceptado.

Para Carles Mulet “esto supone una renuncia evidente respecto su postura en otros rescates de autopistas del Estado mucho menos conflictivas e innecesarias y acaba suponiendo dinero para la concesionaria pagado por todos, cuando con la apertura de peajes se evitarían costosas obras de desdoblamiento, nuevas afecciones territoriales y ganar tiempo al 2020, período en el que expira la concesión y debe volver a ser pública”.

Carles Mulet en su intervención censuró que el PSOE con su enmienda de sustitución “haya tratado de circunscribir el fin del peaje hasta El Campello y evitar que el Gobierno se pronunciara de forma expresa, algo que nos da de malpensar y mucho sobre sus planes futuros con empresas privadas”.

Asimismo ha celebrado que el PP haya cambiado el criterio respecto anteriores mociones de la coalición “y exija ahora la gratuidad”, aunque ha lamentado que “sus enmiendas eludan el rescate inmediato y apuesten tan solo por bonificaciones que cobrará la empresa, algo claramente insuficiente”.

La moción incluye la exigencia al Ejecutivo de que una vez rescatada la autopista no se aplique ningún nuevo canon ni se pague compensación económica por su mantenimiento, y también se reclama a la empresa concesionaria que entregue la infraestructura a finales de 2019 “en óptimas condiciones de conservación y mantenimiento”.

La última parte de la moción ha sido modificada por el PP mediante una enmienda, aceptada por Compromís. Con ella, se reclama al Gobierno que se bonifique de manera inmediata el 50% del peaje a vehículos pesados y se exima por completo a los ligeros, al menos en los tramos que coinciden con carreteras de alta siniestralidad o de mucho tráfico, en idénticas condiciones a las acordadas para la AP-7 en Catalunya.

Etiquetas
stats